Más de 400 dirigentes y federaciones celebraron el primer aniversario del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, destacando su impacto en el fortalecimiento del sector y su rol clave en el desarrollo social y económico.
El sector cooperativo y mutualista de Córdoba celebró con entusiasmo el primer aniversario del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, una iniciativa única en el país impulsada por el gobernador Martín Llaryora. Más de 400 dirigentes y representantes de federaciones como FACE Córdoba, FEMUCOR, FECESCOR, el Banco Credicoop y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, firmaron el Manifiesto Cooperativo y Mutualista Cordobés 2024, que destaca los logros alcanzados y la importancia del trabajo articulado.
La cartera tuvo como primer ministro a Martín Gill hasta hace dos meses que tomó licencia y luego renunció, en el marco de la causa judicial en su contra.
En su primer año, el Ministerio promovió el fortalecimiento de más de 900 cooperativas y mutuales en la provincia, mediante políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y la inclusión, destacaron desde el Gobierno de Córdoba.
Estas acciones, sostienen, impactan positivamente en la modernización de infraestructuras, el financiamiento de obras, el apoyo a actividades deportivas y recreativas, y la capacitación de actores clave del sector, a través de la creación de la Escuela de Cooperativas y Mutuales.
El manifiesto firmado por los líderes del cooperativismo subraya que el rango ministerial otorgado al sector refleja un reconocimiento a su capacidad de generar empleo, promover la innovación y potenciar el desarrollo regional, incluso en contextos económicos adversos.
“El Ministerio no solo fortalece el tejido social y económico de Córdoba, sino que posiciona a la provincia como referente nacional en economía social”, expresaron los firmantes, quienes también destacaron las políticas inclusivas y colaborativas impulsadas durante este año.
Con esta celebración, las cooperativas y mutuales cordobesas renuevan su compromiso de trabajo conjunto por el desarrollo productivo y social, reafirmando su rol como actores fundamentales en la transformación económica y social de la provincia.