Desde hace varios meses se vienen realizando consultas, diagnósticos y posterior entrega gratuita de lentes para vecinos y vecinas de la ciudad que lo necesitan. Es un trabajo conjunto en el Municipio y la Universidad Nacional de Villa María.
Durante la última semana se desarrolló la última entrega de lentes en el Salón Blanco. En esa ocasión se entregaron 85, totalizando desde el inicio de la campaña más de 500 pares.
La emoción de los vecinos
Visiblemente emocionada, una vecinal llamada Juana recibió los suyos y expresó: “Estoy muy contenta, me hacían falta realmente. Estoy muy agradecida con el municipio y la universidad. Si no era de esta manera yo no puedo comprarme los lentes, porque tienen un costo muy alto, y gracias a este programa pude conseguirlos”.
Es importante destacar que con esta iniciativa de atención oftalmológica y entrega de lentes, se entrecruzan dos líneas de acción. Por un lado, la gestión territorial integral de salud, en este caso orientada a lo visual, y por otro la igualdad de oportunidades, teniendo como beneficiarios a aquellos vecinos sin obra social o cobertura médica, que no pueden afrontar, en el marco de su economía familiar, el costo de los anteojos recetados.
Cabe decir que las consultas, estudios y diagnósticos se realizaron con un cronograma dispuesto y trabajado en conjunto entre el municipio, a través de la Subsecretaría de Descentralización Territorial y la Secretaría de Salud, y la carrera de Licenciatura en Óptica Oftálmica del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.
Participaron de la entrega el subsecretario de Descentralización Territorial, Lucas Pagliero, y la responsable de la carrera, Verónica Sain