Durante este 2016, la subsecretaría de Cultura del Municipio impulsó el programa Ser Arte y Parte a través de talleres culturales de danzas contemporáneas, técnicas audiovisuales, teatro, tango, folclore, zumba, música, artes circenses, literatura, rap, canto, salud emocional, astronomía, narración oral, percusión y murga. Todos de alcance libre y gratuitos destinados a niños, jóvenes y adultos.
Las propuestas tuvieron una importante llegada entre los villamarienses, alcanzando la participación de más de 600 personas, tanto entre los destinados a niños como a adultos. Así, en horas de la tarde de ayer tuvo lugar el cierre del programa en el Centro Cultural “Leonardo Favio”
Cierre de talleres
El cierre de los talleres se dividió en dos partes. De 18 a 20 horas con los talleres de niños y niñas, mientras que de 20 a 22 horas con los de adultos. Es por ello que en el primer turno hubo una recepción “Clown” en el hall de ingreso del Centro Cultural sumado a la música del taller de circo, niños y niñas cantores, una presentación de folclore y una muestra de fotos. En simultáneo, se desarrollaba la actuación de grupos de danza, y una muestra de pañuelos y grafitis. Mientras, en el Parlamento de los Niños se dio la proyección de audiovisuales.
Finalmente, para cerrar el ciclo de los talleres para adultos, las actividades también fueron muy variadas. En el Parlamento de los Niños se proyectaba un audiovisual taller sobre terapias alternativas, al tiempo que en el hall central tuvo lugar una muestra de percusión, canto, hip hop y folclore.
La finalización de las actividades se dio cerca de las 22 horas con una muestra de danza inclusiva y la actuación musical del grupo local, Madre Chicha.
Palabras del intendente
Minutos antes de las 19 horas, el intendente Martín Gill, se sumó al encuentro. “No queremos un arte de espectadores, sino la construcción de una ciudad que hace de la cultura un hecho de participación vital. Porque nos hemos propuesto la cultura como un derecho”, afirmó.
“El deporte y la cultura son dos bienes que hacen al espíritu de una comunidad, al desarrollo de una persona y a poder generar la mayor plenitud de alguien. Aquellos pueblos que cultivan la cultura como parte de su propia realidad, son verdaderamente libres y felices, porque generan espacios de participación y de convivencia”.
Participaron de la actividad, el Secretario de Gobierno y Vínculos Comunitarios, Rafael Sachetto; la subsecretaria de Cultura, Gabriela Redondo y el subsecretario de Descentralización Territorial, Lucas Pagliero.
Fotos: Municipalidad de Villa María