La salida de servicio de la central nuclear Atucha 1 fue parte de la consecuencia de un masivo corte de luz que tuvo como causa un incendio y afectó a gran parte del país este miércoles 1 de marzo por la tarde.
Según confiaron fuentes oficiales a medios de comunicación de Buenos Aires, esta situación produjo que varias ciudades importantes de las principales provincias sufrieran un repentino corte de energía.
Esto afectó a ciudad y provincia de Buenos Aires, provincia de Córdoba y también a la ciudad de Villa María y sus alrededores.
“Un incendio perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”, informó Data Clave.
“Las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener”, agregaron.
VER TAMBIÉN ► Corte masivo: cómo afectó a Epec y Aguas de Villa María el apagón
El periodista especializado en energía, Nicolás Gandini, explicó en su cuenta de Twitter:
“La megafalla en el Sistema interconectado Nacional (SADI) se produjo por un incendió de pastizales a unos 8 kilómetros de General Rodriguez, debajo de tres líneas de transporte de 500 kW.”
“El sistema de protección se activó y desenganchó las tres líneas. En cuestión de minutos, se desengachó un cuarto tendido de 500 kW que conecta Rodríguez con Atucha.”
“Cuando se desengancharon las cuatro líneas se perdieron unos 4000 MW de generación y la demanda cayó de 26.000 a 23.000 MW.”
“El problema mayor fue que esa falla en la zona del Litoral no se pudo aislar y se extendió al resto del sistema. La perturbación en altos niveles de demanda genera oscilaciones que provocaron la salida de otras líneas de 500.”
“Las fluctuaciones de tensión provocaron que la línea Comahue-Cuyo también saliera de servicio. Se perdieron en total 10.000 MW, un 35% del total.”
“Por eso, en este momento el sistema interconectado está partido y funciona como dos sistemas independientes. Las provincias de Córdoba, Mendoza y San Juan están aisladas, obviamente sin servicio.”
“Transener y Cammesa trabajan para reenganchar las líneas afectadas. Si el operativo funciona, en tres horas el servicio debería estar restablecido.”