Ignacio Barrondo, el hombre de 54 años que quedó detenido acusado de apuñalar a su madre en el domicilio en el que vivían en barrio Centro, está internado en un centro psiquiátrico del Servicio Penitenciario.
El caso es complejo. Ignacio Barrondo, abogado que no estaba en ejercicio, está imputado por homicidio calificado por el vínculo, pero sufre un trastorno psiquátrico desde hace años.
Tras el hecho, el hombre fue trasladado al Hospital Regional Pasteur y desde allí fue derivado al Centro Psico Asistencial (CPA) del Servicio Penitenciario, en Córdoba.
Desde la físcalía, según pudo saber El Diario, trabajan en “ordenar las pericias para determinar -científicamente- si el acusado es inimputable o no”.
El caso está en manos de la fiscalía de Instrucción de Primer Turno, a cargo de Silvia Maldonado.
Le confesó a su terpeuta
Fue su terapeuta quien dio aviso a la Policía de Córdoba, lugo de que el propio Barrondo le confesara lo sucedido. “La maté, le quería sacar la diabetes del cuerpo”, le habría dicho.
El médico fue a la habitación y encontró a Susana Santarrosa, de 83 años, tendida sobre la cama con múltiples lesiones. Llamó a Bomberos, que rápidamente llegó al lugar y trasladó a la mujer hacia el Pasteur, donde falleció.
El doctor de Barrondo llegó al domicilio en la noche del martes porque un primo del imputado, que tenía contacto con el y con la víctima, le avisó que lo notó alterado.
Barrondo le contó, antes de confesar el trágico hecho, que no había tomado las pastillas y el médico lo ayudó a tomarlo. Fue minutos después cuando le comenta lo que había hecho.
Es en este contexto que la justicia debe investigar el terrible caso de matricidio, teniendo en cuenta la salud mental del acusado que, según tertimonios recabados por fiscalía, no tenía registros de violencia.
El hecho que la víctima haya sido diagnosticada con diabetes habría preocupado a Barrondo, causando una desestabilización.