En Bell Ville, promulgaron la ordenanza que propone la reducción de plásticos de un solo uso. La reducción en el uso del plástico no es una idea local sino una tendencia mundial.
Con la firma del decreto, que dispone la regulación de la ordenanza, Carlos Briner autorizó la creación del “Programa Municipal de reducción del Consumo de Plásticos de un solo uso”.
El fin de la ordenanza fomentar la reducción de la utilización de elementos de material plástico, poliestireno expandido o similares y que sean descartables.
Los comercios de la ciudad no podrán utilizar, entregar o vender sorbetes, vasos, cubiertos de plásticos o de poliestireno expandido de un solo uso.
La decisión de concejales y el municipio para llegar a esta ordenanza es a partir de la contaminación provocada por el plástico, que tarde entre 150 y 500 años para degradarse. Gran parte del plástico es quemado o termina en cauces de ríos.
Villa María, sin plásticos en el 2021
En la ciudad, presentaron un proyecto para que en 2021 no haya plásticos que contaminen. El secretario de ambiente del municipio, Germán Tissera, había contado a Villa María VIVO que su aplicación será progresiva.
Ver: Villa María quiere convertirse en una ciudad libre de plástico para el 2021
Si bien la reducción de los plásticos se hará de manera progresiva, será en un futuro cercano. “En 2021 queremos que la empresas que están abocadas con esto, tengan la alternativa de ir reemplazado estas cosas por otros elementos”, dijo. El proyecto incluye una campaña de concientización para lograr el consenso de los vecinos y una difusión.