El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.
En esta jornada se pretende que la población mundial tome conciencia sobre la importancia que tiene mantener un estilo de vida saludable y de este modo una presión arterial saludable.
Es una enfermedad de tipo crónica caracterizada por un incremento de la presión sanguínea en las arterias.
La hipertensión arterial es considerada como uno de los problemas más importantes de la salud pública sobre todo en los países desarrollados.
Mildren Del Sueldo, (foto) médica especialista en cardiología y en enfermedades cardiovascular en la mujer, en diálogo con Villa María VIVO, manifestó:
“Hoy se conmemora el día mundial de la hipertensión arterial y esto es algo que se realiza en todo el mundo y es promovido por la Organización Mundial de la Salud desde hace muchos años”.
“Está enfermedad afecta aproximadamente a 1,2 billones de personas en todo el mundo, es uno de los factores de riesgos principales de enfermedades cardiovasculares y en general decimos que es el factor de riesgo con mayor mortalidad atribuible, es decir es el que más afecta a nuestro corazón y el problema es que no es una enfermedad de fácil control, pese a que hay muchas herramientas terapéuticas”, agregó.
Cómo afecta esta enfermedad en la Argentina
En nuestro país es una enfermedad que la sufren muchos de nuestros compatriotas.
En este sentido la profesional explicó:
“En la Argentina se estima que 3 de cada 10 Argentinos son hipertensos, pero esta prevalencia de cantidad aumenta con la edad y se dice que de 50 años para arriba, el 50 por ciento son hipertensos, de 60 años para arriba el 60 por ciento lo son y de 70 años el 70 por ciento sufre esta enfermedad”.
“Es decir que estamos hablando de que las personas de 70 años o más, 7 de cada 10 son hipertensos y por esta razón desde todas las organizaciones científicas se protege el control de la hipertensión arterial con equipos validados para conocer cuales son los números de presión arterial de los pacientes y tener una cifra en mente tiene que estar por debajo de 140 máxima y menos de 90”, concluyó.