- Recorren viviendas controlando las larvas y proveen información a los vecinos.
- Es una acción conjunta del municipio y el ministerio de Salud de la Provincia.
Desde el primer día del año, se puso en marcha el primer monitoreo aédico de la temporada de verano en Villa María.
Se trata de una propuesta sanitaria articulada entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, el área de Zoonosis y la secretaría de Salud del Municipio.
Los recorridos
Las visitas continúan este jueves 2 y viernes 3 de enero de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 horas en hogares de diferentes barrios de la ciudad.
Mientras que el equipo de promoción se encuentra claramente identificado con credenciales, chalecos con logos oficiales y folletería informativa.
El operativo se realiza en simultáneo, para lo cual se divide la ciudad en 4 cuadrantes.
Valeria Suárez, responsable de Zoonosis del municipio, explicó: “los promotores sanitarios buscan e identifican potenciales criaderos. Y toman muestras de larvas para su posterior reconocimiento en laboratorio de entomología de la División de Manejo Integrado de Vectores”.
Además, realizan una encuesta de conocimiento sobre las tres principales enfermedades transmisibles por mosquitos (dengue, zika y chikungunya).
También, asesoran sobre las medidas de prevención para evitar las picaduras, identificar síntomas compatibles y la importancia de la asistencia inmediata al centro de salud más cercano.
Abordaje del dengue
Esta actividad se enmarca dentro de las acciones ejecutadas para el abordaje del dengue, la chikungunya y el zika.
El objetivo es evaluar la cantidad de viviendas con presencia de larvas de mosquitos Aedes Aegypti. Y ver las medidas de prevención en cada hogar de Villa María.