No hay duda de que el auge de Internet ha cambiado radicalmente el modo de hacer diferentes tareas cotidianas: comprar, leer, compartir información, contactarnos con amigos y familiares… Y también aprender. En la web, hay cientos de páginas donde aprender diferentes idiomas, e incluso estudios de grado o posgrado que pueden cursarse en una modalidad 100% online.
Hace algunos años, surgieron los MOOC’s. ¿Qué son? En inglés, la sigla significa Masive, Online and Open Course, lo que es algo así como un curso masivo, que se cursa en línea y además, es gratuito, abierto a toda persona que quiera hacerlo.
Pero la característica más importante de estos cursos es que son ofrecidos por universidades de todo el mundo, y las estadounidenses son aquellas que quizás lideran la oferta de MOOC’s. En general, son cursos que, en la Universidad física, son partes de cátedras y que son preparadas para su cursado online, con duraciones variables, pero que oscila entre 6 y 8 semanas.
La certificación es gratuita. Al terminar el cursado, para el cual se debe presentar un trabajo final, se otorga un certificado firmado por la universidad, que es enviado por correo electrónico al alumno.
Cómo encontrar MOOC’s
Estos cursos están disponibles en plataformas virtuales que concentran cientos -quizá miles, algunas- de ellos. Las más conocidas son Coursera, EdX y Miríada X (esta última es sólo en español).
Al entrar se puede filtrar la búsqueda de acuerdo a las áreas: Ciencias Sociales, Ciencias de la Computación, Lingüística, Biología, Química, Matemáticas, Economía, Emprendedorismo, Sociología, Ciencias de la Comunicación, Idiomas, Finanzas, Administración de Empresas, Educación, Salud, entre muchas otras.
Además, se puede filtrar también según el idioma en el cual el curso es ofrecido (por lo cual, si quien busca un curso tiene buen dominio de inglés o francés, por ejemplo, podrá seguramente ampliar sus oportunidades).
El proceso de registro consiste en completar los datos solicitados y una vez que la plataforma envía al alumno un email confirmando la inscripción ya podrá ingresar al cursado, siempre en la fecha estipulada de comienzo.