En medio de un complejo escenario que atraviesa el oficialismo con la caída de la Ley Ómnibus, el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Luis Caputo, anunció la eliminación del subsidio al transporte que reciben las empresas del interior.
A través de un comunicado, se explicó que se elimina el Fondo Compensador del Interior, de donde salía parte de los subsidios a las empresas de trasnporte del interior.
La medida no afectará de igual manera al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que si bien se reducirá el monto, no se lo eliminará a esa zona.
Así, impactará en el bolsillo de los argentinos y argentinas que hacen uso del transporte, que ahora abonarán una cifra más elevada, salvo en donde exista el sistema SUBE.
“Las personas que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio donde funcione la tarjeta”, explicaron.
Esto significa un descuento del 55% de la tarifa, aunque son pocas las ciudades en donde se utiliza el sistema SUBE.
Motivo
Si bien explicaron que la medida “guarda coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores provinciales y el Gobierno Nacional firmaron el 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente subsidios”, desde la oposición sostienen que es tras la caída de la Ley Ómnibus.
La votación en el Congreso de la Nación se levantó a pedido del oficialismo y luego, por redes sociales, desde la Libertad Avanza apuntaron contra gobernadores.
La eliminación de los subsidios anunciada este jueves 8, recae directamente sobre los mandatarios provinciales que deberán contrarestar la falta del dinero de los subsidios.
En Córdoba, por ejemplo, el sistema SUBE no está implementado. Solo en algunas localidades, en la que Villa María entra en proceso de adopción desde fines de noviembre del 2023.