Funcionarios municipales y representantes de entidades comerciales y empresariales de Villa María, recibieron a la responsable del Programa de Mejora de las Condiciones de Habitabilidad de la Nación (MCH), Mónica Rivera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación para presentarle el anteproyecto de centro comercial a cielo abierto.
La idea fue elaborada por el equipo de profesionales de la Secretaría Ambiente, Obras y Servicios Públicos, encabezado por Omar Regueira, explicaron desde el municipio.
Durante la presentación la responsable de Nación anunció que “Villa María contará con financiamiento de Naciones Unidas para el proyecto de centro comercial a cielo abierto, en el marco de un programa que aportaría los fondos para llevar adelante las obras”.
El anteproyecto
Desde hace algunos años el municipio y Aerca llevan a cabo acciones para desarrollar la propuesta que contempla “una fuerte intervención en movilidad urbana, con la creación de 4 kilómetros de circuitos de ciclovías y bicisendas, con el objetivo de cambiar la forma de llegar al centro”, explicaron desde el municipio.
Ver: Realizarán encuestas en donde harán centro comercial a cielo abierto
Agregaron que se está prevista la semipeatonalización de tres cuadras más en el microcentro de la ciudad.
Allí se permitiría la circulación de automotores, pero no el estacionamiento. En el sector que ocupan las dársenas se haría una ampliación de veredas con superficies verdes absorbentes o semiabsorbentes, para favorecer el escurrimiento pluvial.
El anteproyecto prevé también modificaciones en materia lumínica, de semaforización, de gestión de residuos, entre otras.
Condiciones
Rivera explicó que se trata de una línea de financiamiento integral, con un tope de 30 millones de pesos, que maneja exclusivamente Naciones Unidas a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y en la que el Gobierno nacional opera como conector entre los municipios, sin gestión directa de los fondos.
Una de las particularidades del programa es que las obras son llevadas adelante por cooperativas de trabajadores y organizaciones sociales. En el caso de Villa María, estaría a cargo la Cooperativa 7 de Febrero.
Tras la presentación del anteproyecto, acompañada de funcionarios locales, Rivera recorrió el espacio por donde se darían las intervenciones.
Estuvo acompañada por el presidente del Concejo Deliberante en ejercicio del Ejecutivo, Carlos De Falco, el titular del Ente de Desarrollo Productivo, Franco Monetti; el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda, Carlos Ramírez; secretarios del Ejecutivo; el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo; el secretario de Aerca, Ignacio Tovo; y miembros de la comisión directiva de la Cooperativa 7 de Febrero.
Foto: archivo VillaMaríaVIVO! y prensa Municipalidad de Villa María.