Dictaron prisión preventiva para la madre y el padrastro de Emiliano Messa tras determinar que la muerte del niño no fue un accidente. Fue a partir del informe médico y los testimonios de allegados.
La justicia local dictó el jueves la prisión preventiva para Ana Yael Piedra, madre de Emiliano Messa, y su pareja, Jonathan Ferndandez.
Ambos estan imputados como responsables del homicidio calificado por el vínculo que tuvo como víctima al niño de dos años.
El caso es investigado por la fiscalía de Instrucción de Tercer Turno a cargo de René Bosio.
VER ► CASO EMILIANO MESSA
No fue un accidente
El argumento de la justicia es que las pericias médicas y los testimonios confirmaron que la muerte del menor no fue un accidente, como sostuvo uno de los imputados.
La versión “queda desmoronada totalmente con el informe médico forense“, explicaron en la sentencia.
VER ► Los acusados negaron los hechos y uno de ellos aseguró que fue un accidente
Fue clave el trabajo de la Unidad Interdisciplinaria de Atención a la Violencia Infantil del Hospital de Niños la Santísima Trinidad de Córdoba, quien atendió al niño antes del deceso.
Maltrato infantil
Desde esa institución, concluyeron que Emiliano fue expuesto a maltrato infantil global.
Esto significa que sufrió tortura física y psíquica, traumatismo encefálico abusivo, maltrato físico y grave negligencia en los cuidados.
Otro de los datos que agrava la situación de los imputados es que los maltratos se consumaban en el marco de intimidad, aislado y ajeno a las miradas de terceros.
Se suma también que los victimarios ocultaban la situación y sostenían que las lesiones venían por juegos del menor e, incluso, adjudicaron al progenitor ya que había disputa entre los padres.
Otro dato es que se hizo énfasis en que el niño se encontraba en una edad en la que no había desarrollado la herramienta del lenguaje, que le hubiera servido para pedir auxilio.
Todos estos argumentos con los que la justicia derrumba la historia defensiva de los imputados fueron a partir de los informes médicos y autopsia.
Además, fueron de importancia los testimionios de familiares, vecinos y allegados que replicaron la agresión y violencia por parte de los imputados.