Un adolescente de 14 años, que no cuenta con representante legal porque se desconoce el paradero de su madre, fue autorizado por un juez a efectuar un viaje de egresados a Buenos Aires, durante seis días, con sus compañeros de curso.
La decisión fue adoptada por el juez Alberto Ramiro Domenech, a cargo, por subrogación, del Juzgado en lo Civil, Comercial y de Familia de Tercera Nominación de Villa María.
De acuerdo a lo informado desde el Poder Judicial, se tuvo en cuenta el interés superior del niño y la conveniencia de garantizar, en su desarrollo, la igualdad e integración plena del adolescente con sus pares.
Igualdad e integración
“La realización del viaje, para el que se requiere la presente autorización, importa el cierre de una etapa escolar de innegable y muy significativa importancia para la vida de D.B. (siglas con las que se identificó al adolescente), al igual que para todo adolescente que culmina su etapa escolar primaria”, dice una de las partes centrales de la resolución.
“Ser parte de ese proyecto escolar es signo de igualdad, integración y pleno desarrollo de sus derechos, que sin duda no pueden verse cercenados por la imposibilidad -pese a los esfuerzos realizados- de ubicar a su madre, y por consiguiente, que ello se traduzca en no contar con la autorización de su representante legal”, argumentó el juez al poner la firma para que el chico se vaya de viaje con sus compañeros de escuela.
Foto: Archivo / Ilustrativa.