Novedades literarias: La Medioteca compró 617 libros en la Feria Internacional

Como todos los años, la Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires es un evento en la que participa la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, concretando la compra anual más grande de libros que se incorporan a su catálogo de más de 70 mil ejemplares.

En este 2019, fueron un total de 617 libros, que corresponden a 35 editoriales, y con un aporte del municipio que asciende a $157.000, más $14.100 surgidos de la contribución de la Asociación Comunitaria de la Biblioteca.

Durante la Feria, todas las bibliotecas populares tienen la posibilidad de comprar ejemplares a la mitad de su costo al público, a través del programa “Libros %”.

Para todos los gustos

Entre las nuevas incorporaciones se destaca la literatura infantil, con 301 títulos: libros pop-up, con consignas lúdicas, libros que son objetos para que las niñas y niños jueguen y aprendan.

Luego, 227 libros para jóvenes y adultos, en su mayoría novelas, que se compran de acuerdo a la demanda de los lectores como así también con el criterio de los bibliotecarios que, conociendo a la comunidad de usuarios, eligen los títulos.

Los géneros más destacados son la novela histórica, actualidad política, investigación periodística, autoayuda y las sagas juveniles.

En tanto, se compraron además 89 libros de texto para nivel primario y medio, que ya incorporan complementando a la lectura tecnología de realidad aumentada a la que se accede mediante una aplicación y dispositivos audiovisuales.

Más de 70 mil libros a disposición

La Biblioteca, con la nueva compra –que no es la única del año, pero sí la que mayor cantidad de ejemplares aporta- llega a un catálogo propio de más de 70 libros y con más de 20 mil usuarios activos.

Difícil situación de las Bibliotecas Populares

El aporte del municipio y la contribución de los lectores es esencial para mantener el espacio, ante la escasa asignación económica que realiza la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para que las bibliotecas populares de Argentina accedan a la compra de nuevos ejemplares y tengan un catálogo actualizado.

En otros años, tal como indicó el intendente Martín Gill, era significativo, pero este año fue de $24.500 mientras que el año pasado fue nulo.

La directora del espacio, Anabella Gill, puntualizó que “para otras bibliotecas la situación es compleja, porque no cuentan con un apoyo del gobierno local, sumado a eso el incremento sustancial que hubo en el precio de los libros durante el último año”.

Foto: prensa Municipalidad de Villa María.

AnteriorInseguridad: “Era un pueblo tranquilo”, dicen vecinos de Ballesteros tras los robos
SiguienteCorte de agua: Por la obra de desagües, no habrá servicio en la zona del Vélez Sarsfield