La transformación de parte de Villa María en un Centro Comercial a Cielo Abierto con nueva peatonal en cuatro cuadras, acumula quejas de comerciantes por demoras en primera etapa, mientras se avanza con la segunda intervención.
Desde el Municipio se había dicho al comienzo que los trabajos se harían en 45 días, pero hasta el momento se superaron los 70 días, y se cree que puede demorar algunos más.
Esto viene despertando quejas de comercios de las cuadra de calle San Martín, entre Corrientes y Entre Ríos, donde están los trabajos actualmente.
Según sostienen quienes tienen comercios allí, “bajaron las ventas” por que la gente “no va a comprar” debido a los cerramientos que se hicieron.
También argumentan dificultades para “bajar mercadería” por parte de proveedores debido a las limitaciones en el estacionamiento.
Además de las demoras, cuestionaron aspectos del desarrollo de la obra.
Uno de los puntos es que la vereda norte de calle San Martín, que estaba con sus baldosas colocadas, fue nuevamente cortada para colocar otras baldosas que forman parte del camino de orientación para personas ciegas.
Comerciantes consideran que se debería haber previsto desde un comienzo “para no hacer dos veces el mismo trabajo y seguir demorando”.
También apuntaron que se habían comenzado a color conos de cemento que separan la calle de la vereda justo frente al ingreso de una cochera, algo que fue advertido por el propietario del lugar a tiempo.
Además del perjuicio por la demora, se levantaron quejas por “la basura que queda tirada, el olor de los baños químicos y todo el polvillo que arruina la mercadería que exhibimos cerca de la puerta”.
Primera etapa
Desde el Municipio informaron que la obra avanza hacia el final de la primera etapa en la que se intervino sobre la cuadra de calle San Martín ubicada entre Corrientes y Entre Ríos.
Allí se realizó la demolición del pavimento, el hormigonado de la nueva calzada de circulación vehicular, el ensanchamiento de veredas y la colocación de adoquines en las áreas destinadas a carga y descarga.
El proyecto contempla la unificación del nivel de aceras y calzadas, con sistema de evacuación de aguas pluviales mediante rejillas metálicas, demarcación de espacios verdes con colocación de champas y de arbolado de gran porte.
Para ello, se incorporarán alrededor de 15 lapachos rosados por cuadra, con ejemplares ya desarrollados.
Además, se incorpora en cada cuadra nuevo mobiliario urbano, bicicleteros, señalización y luminarias led.
Segunda etapa
Mientras tanto, el intendente Martín Gill mantuvo un encuentro con comerciantes que tienen sus locales en las cuadras que forman parte de la segunda etapa de la intervención de la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto, poner en común la iniciativa y acordar aspectos logísticos de la intervención.
La reunión, en la que estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez; la directora de Proyectos, Jacqueline Miraldes, y miembros del equipo técnico del municipio.
Se convocó a representantes de Aerca y a titulares de comercios afincados en la cuadra de calle Corrientes entre avenida Hipólito Yrigoyen y San Martín, y de San Martín entre Corrientes y Buenos Aires, las dos cuadras que se intervendrán en las próximas semanas.
En la oportunidad, Gill puso de manifiesto las características y objetivos de la obra.
El encuentro fue para evacuar distintas dudas sobre el desarrollo de las tareas, además de coordinar acciones para el cerramiento del sector, de acuerdo a lo que establece la normativa legal vigente.