Normas ISO: Municipio aprobó por quinto año en calidad de atención al público

Imagen de archivo.

La Municipalidad de Villa María lleva adelante diversas intervenciones que buscan mejorar las políticas públicas y volvió a certificar Normas ISO en la atención al público.

En este marco, en las últimas semanas, la Secretaría de Economía y Modernización participó de una auditoría externa.

Se le otorgó al gobierno local por quinto año consecutivo la Certificación de Normas ISO 9001/2015.

Esto contempla los procesos de gasto, atención a contribuyentes y las labores desarrolladas desde el Centro Estadístico Municipal.

De este modo, el proceso de evaluación fue superado con éxito.

Se logró tras examinarse el trabajo de la cartera de Economía durante el período 2022 y hasta el primer bimestre de 2023.

Normas ISO en el Municipio: qué se trata de optimizar

En este sentido, el Ente Certificador IRAM brindó al municipio un informe que certifica y garantiza la calidad de las tareas y procedimientos ejecutados desde el área relevada.

“Es así que se llevan a cabo acciones de transformación constante en pos de mejorar diariamente la labor municipal y generar un mayor valor público, mediante intervenciones que permiten dar respuesta a las necesidades de la comunidad”, destacaron desde el municipio.

Asimismo, se trabaja en la optimización de la gestión interna a los fines de realizar un uso más eficiente y responsable de los recursos públicos.

Esto incluye poder medir el impacto que producen las distintas políticas y decisiones en los ámbitos económico, ambiental y social.

En línea con este tipo de ejercicios, desde el área de Economía se trabajó en la actualización de la Política de Calidad para ratificar el compromiso con “una gestión más eficiente” a través del Decreto 153/2023.

Es así que quedó establecido el compromiso por la mejora continua del municipio en materia de:

  • transparencia,
  • modernización,
  • desarrollo de estrategias de innovación,
  • aprendizaje,
  • inclusión,
  • sustentabilidad y
  • resiliencia

Todo mediante la construcción de políticas públicas basadas en datos obtenidos a través del Centro Estadístico Municipal.

En complemento a ello, se garantiza el fortalecimiento de procesos internos, desarrollo de abordajes territoriales.

También la transformación de estructuras administrativas y operativas para satisfacer las necesidades de vecinos y vecinas mediante llegadas descentralizadas a cada punto.

De esta manera, mediante la adopción de un Sistema de Gestión de Calidad, se destaca el trabajo del municipio en materia de compras y contrataciones.

Además, la incorporación de la atención al contribuyente, y la implementación de Encuestas Trimestrales de Hogares (ETH).

También, es oportuno recordar la adhesión del municipio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los fines de promover una gestión sustentable.

Este propósito fue alcanzado con éxito y llevó al Gobierno local a alcanzar la Certificación Global como Entidad Gubernamental.

En cuanto a este punto, el municipio además presentará ante Global Reporting Iniciative (GRI) su quinto Reporte de Sustentabilidad, tal como ya se ha realizado en instancias anteriores.

AnteriorGill se reunió con Sergio Massa
SiguienteLas Noches de los Teatros: el valor de las salas y talentos locales