La conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y el grito de Nunca Más tuvo su vigilia en el Reloj de Sol, monumento que recuerda a los desaparecidos durante la dictadura del último Golpe de Estado en Argentina.
Durante el evento, se llevaron a cabo diversas actividades propuestas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, incluyendo lecturas de documentos, poesías y presentaciones artísticas.
Estas iniciativas buscan recordar y reflexionar sobre la importancia de la memoria colectiva y la lucha por la justicia social en Villa María.
En su intervención, el intendente Eduardo Accastello reafirmó el compromiso de la ciudad de Villa María en la construcción de memoria colectiva y en la promoción de la igualdad de oportunidades.
Destacó la importancia de trabajar en conjunto con las instituciones de Derechos Humanos para construir una sociedad más justa y equitativa, tanto en el presente como en el futuro.
En el marco de la vigilia, se recordó el inicio del proceso militar que tuvo lugar el 24 de marzo de 1976, cuando un golpe de Estado derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
A través de discursos emotivos, se reflexionó sobre este período oscuro de la historia argentina y se destacó la importancia de mantener viva la memoria histórica para evitar que se repitan situaciones de violencia y violación de derechos humanos.
La propuesta contó con la participación de diversas autoridades locales, como el secretario de Unidad Intendencia Agustín Turletti Mino, el secretario de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana Guadalupe Vázquez, y representantes de diferentes áreas del gobierno municipal y legisladores provinciales, como la legisladora provincial Verónica Navarro, el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales Marcos Bovo, y la Secretaría de Educación e Igualdad Adela Guirardelli.
Asimismo, vecinos de la ciudad se sumaron a esta jornada de reflexión y conmemoración, demostrando el compromiso de la comunidad villamariense con los valores democráticos y los derechos humanos.