El vicepresidente del Círculo de Odontólogos de la ciudad, Marcelo Quinteros explicó a Villa María VIVO! la situación que viven los profesionales de la salud bucal, “estamos muy expuestos, seguimos con atención de urgencias, pero se nos está complicando mucho conseguir insumos descartables”, explicó.
Agregó que para atender a cada paciente deben afrontar un costo extra de material sanitario que va desde los 1.500 pesos.
Desde el Colegio Odontológico de la Provincia, este domingo manifestaron su postura ante la disposición nacional para que los dentistas puedan atender y la diferenciaron de lo que ocurre en Córdoba.
“La atención odontológica en todo el territorio provincial estará limitada a la atención de urgencias programadas por turno previo y anamnesis telefónica u otro medio electrónico a fin de evaluar la necesidad y el caso”, explicaron.
Dijeron además, que el anuncio nacional, “no modifica sustancialmente las condiciones en las que se viene desarrollando nuestra actividad, ni brinda libertad de desarrollar rutinariamente nuestra profesión, además deja librada tal decisión al estado provincial”.
La semana pasada el gobierno de Córdoba comunicó que no solicitó a Nación autorización para reabrir ciertas actividades.
Ver: Cuarentena obligatoria: Córdoba no pedirá nuevas excepciones a Nación
En ese marco, los odontólogos recomiendan “evitar absolutamente todo aquel procedimiento que pueda implicar el uso de instrumental rotatorio, salvo situación justificado por consulta de urgencia”.
Quinteros calificó de urgencias a grandes infecciones y síntomas de rostros hinchados. “Hasta que no podamos regularizar insumos no podemos brindar atención a más pacientes”, explicó.
En cuanto a los materiales que necesitan para mantener las medidas sanitarias y llevar a cabo protocolos de higiene, contó que es muy difícil conseguir barbijos y batas, “lo que hay en la ciudad es a un costo elevadísimo, Buenos Aires no está vendiendo a otras provincias”, dijo.
Por estos días, además desde las organizaciones están en contacto con las obras sociales para que cubran los costos del kit de bioseguridad que utilizan en la atención a cada paciente, “de mercado son desde 1.500 a 3 mil pesos”, analizó Quinteros sobre el uso de bata, barbijos, cofia, cubre calzados y demás.
Desde el Colegio, solicitaron que se trabaje en la programación “de un inicio de actividad paulatino y progresivo” y desde el Círculo agregaron que se haga cuando los profesionales cuenten con los elementos de seguridad necesarios.
Foto: archivo VillaMaríaVIVO!