Es la primera ciudad del país que adquiere un sistema de ceremonial inclusivo.
La ciudad de Oncativo, 75 kilómetros al norte de Villa María, presentó su bandera oficial a poco de celebrar sus 150 años de fundación.
A través de un concurso público, la Municipalidad eligió el diseño creado por Cintia Droetta y Evangelina Pilla, ambas vecinas de la localidad, como ganador entre 19 propuestas.
Ceremonial Inclusivo
Oncativo decidió señalizar en lenguaje braille y de manera permanente, cada uno de los mástiles donde comenzaron a flamear las banderas nacional, provincial y municipal.
Desde el municipio explicaron que prevén que para el 1 de septiembre, oportunidad de la conmemoración del 150º aniversario de la localidad de Oncativo, todas las astas que porten las banderas de ceremonias por parte de los alumnos de la ciudad, tengan grabadas sobre su base, en código braille, las partes conformantes y colores de cada insignia.
La presentación de la bandera oficial fue realizada por el intendente, Gastón Ré durante el acto en el que estudiantes de 4° grado hicieron su promesa a la insignia patria.
Durante aquel acto, el Himno Nacional Argentino fue interpretado por la Banda Municipal “Maestro Antonio H. Castro” conjuntamente con los alumnos del 5º año, turno noche, del IPEM 158 quienes hicieron lo propio pero en lenguaje de señas.
Jurado
El Jurado de elección de bandera estuvo integrado, entre otras personalidades, por los representantes en Argentina de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) Francisco Caligiuri, Presidente de ACREP (Asociación Cordobesa de Relacionistas Públicos Profesionales) y Cristian Baquero Lazcano, Director de REDARP (Red Argentina de Relaciones Públicas y Protocolo).
Fotos: La Voz y prensa Protocolo