En las últimas horas, dos nuevos hombres fueron detenidos en el marco de la causa de asociación ilícita en la cárcel de Villa María. Entre ellos, uno es policía.
El fiscal de Delitos Complejos del 1° Turno de la ciudad de Córdoba, Enrique Gavier, ordenó las detenciones.
Ya son más de 20 los imputados por esta causa comandada por un preso de la cárcel local.
La identidad de los aprehendidos fue conocida como Santiago Martín, quien es policía, y Mauricio Fernández.
Ambos estarían acusados de haber favorecido a los miembros de la banda.
Según informó el medio La Voz, habrían participado en el “aviso” de movimientos de la investigación a los propios involucrados.
Están acusados por “revelar información secreta y confidencial a los delincuentes”, de quienes eran amigos y sabían en qué “negocios” estaban metidos, además de “asociación ilícita” y “encubrimiento”.
El antecedente
Ya hay tres jefes del Servicio Penitenciario presos, y otros policías igualmente detenidos e imputados por el delito del Establecimiento Penitenciario 5 desde el procedimiento llevado a cabo en el mes de septiembre.
“Se les atribuye ser parte de esta asociación ilícita que capitaneaba Moyano, un recluso de la cárcel de Villa María”, señaló Gavier.
Los altos mandos detenidos son los detenidos son el director del establecimiento penitenciario N° 5, Andrés Américo Aciar; el subjefe de Operaciones de ese presidio, Edgar Ezequiel Arroyo; y el jefe de Seguridad, Néstor Gómez.
El funcionario judicial dijo, por otro lado, que son parte de una asociación ilícita armada para cometer numerosas estafas telefónicas.
Que, según trasciende, manejaba hasta un “call center tumbero” en la prisión.
Les habrían vendido celulares y computadoras a los presos, elementos de uso prohibido, para cometer estos delitos.
Al momento la investigación sigue abierta para poder desencubrir a todas las personas involucradas.