El gobierno de Córdoba respondió a través de su ministro de Educación, Walter Grahovac, a la iniciativa del gremio UEPC de lanzar un paro para este lunes 27 de febrero, jornada de inicio de clases en la provincia.
Desde el gremio dijeron que no recibieron propuesta, y desde el gobierno replicaron que sí. Grahovac sostuvo que se podría haber seguido dialogando sin llegar a la medida de fuerza hasta alcanzar un acuerdo entre ambas partes.
“En primer lugar es poco creíble que no hemos presentado propuestas. No es así. Sí hemos presentado propuesta. No la terminamos de consolidar por una razón muy simple: nos anticiparon que seguramente iban a hacer un paro”, dijo el ministro
“Nosotros tenemos en términos generales una propuesta, que es hacer un adelanto de inflación para los meses de febrero y marzo, y luego para preservar el salario frente al proceso inflacionario, aplicar la cláusula gatillo, que podría ser cada dos meses”, detalló.
“Lamentablemente no era necesario (el paro). Podríamos tranquilamente haber declarado un cuarto intermedio, haber trabajado como hacemos siempre. Podremos haber seguido hablando”.
“Nuestra propuesta, cuando uno analiza la proyección de lo que está pasando con inflación, nos ponía por encima de lo que han aceptado en la ciudad de Buenos Aires e incluso por encima de lo que aceptó la provincia de Buenos Aires, y de arranque por encima de lo que los mismos gremios han aceptado a nivel nacional que un 33,5%”.
“Por eso nos sorprendió, nos duele. Esperamos que se recupere la racionalidad. El país está mal, la inflación no se detiene, afecta a todo asalariado, pero también nos afecta a los Estados porque empieza a ver un estancamiento económico que reduce los ingresos de los estados, sea nacional provincial o municipal. Creo que hacemos un esfuerzo enorme para proteger el salario docente entonces bueno esperamos que la racionalidad se recupere y podamos hacer”.
Por último, en cuanto a si habrá descuentos para quienes adhieran al paro, el ministro respondió:
“Nosotros tenemos la política histórica, no es nada nuevo: día que no se trabaja, no se remunera, así que va a haber descuento”.
Audio completo: Ministro Walter Grahovac:
Gremio se moviliza y espera alta adhesión
Desde la UEPC esperan un alta adhesión a paro en toda la provincia.
Desde la Delegación San Martín se organizó la partida de vehículos llevando docentes al acto y movilización que se dispuso en la ciudad de Córdoba.
La asamblea de delegadas y delegados departamentales resolvió por unanimidad convocar este lunes 27 de febrero a un paro por 24 horas y movilización en la ciudad de Córdoba.
La asamblea resolvió:
1) Declarar el “No Inicio de Clases” el próximo 27 de febrero para todas/os las y los docentes de todos los niveles y modalidades, oficiales y privados y de la Universidad Provincial con un paro de 24 horas con movilización en la ciudad de Córdoba.
2) De no existir una propuesta salarial, realizar asambleas para analizar y debatir las acciones a seguir con el siguiente cronograma:
- Miércoles 1 de marzo: Asambleas de 1 hora por turno por escuela
- Jueves 2 de marzo: Asamblea de Delegadas y Delegados Escolares
- Viernes 3 de marzo: Asamblea de Delegadas y Delegados Departamentales.
De existir una propuesta salarial por parte del gobierno provincial, iniciar el proceso de consultas y resoluciones.