Facundo Scarafia es un profesor de Educación Física oriundo de Arroyo Cabral, pero reside en Villa María desde hace varios años. Se prepara para participar de una de las competencias de aguas abiertas más exigentes del país.
Inició la práctica de natación como parte de su carrera y de manera personal. Luego de algún tiempo entrenando en piletas cubiertas y cerradas, llegó a la natación de aguas abiertas.
“Durante los últimos 11 años, asistí y participé en diversas competencias de aguas abiertas en Córdoba. Una experiencia de suma importancia que me permitió conocer a fondo la disciplina y me abrió la posibilidad de afrontar nuevos desafíos, en otros destinos del país”, explicó.
Ahora se entrena para participar en octubre de la travesía denominada PSJ que une El Palmar con San José.
Se trata de un recorrido de 36 kilómetros por el río Uruguay, provincia de Entre Ríos, que implica un nado de manera continua de entre 8 a 12 horas.
La travesía PSJ forma parte de la triple corona del plata, junto al cruce del Río de la Plata y San Nicolás a San Pedro 70 kilómetros, organizado por Open Water Argentina.
“Se trata de la competencia más exigente que voy a afrontar en mi trayecto como nadador amateur.
Y, en el caso de concretarse, ser pionero en la provincia de Córdoba en travesías a nado de estas características y con dicha organización”, aclaró.
“Ningún nadador está solo”, asegura Facundo, quien dialogó con Villa María VIVO sobre este gran sueño.
-¿De qué consta tu entrenamiento y dónde lo realizas?
-Está compuesto por 6 estímulos de natación, de lunes a sábado. Más entre 2/3 días de entrenamiento de pesas en gimnasio.
Eso se complementa con nutricionista, psicología deportiva y kinesiología.
Las sesiones de natación las llevo a cabo en la Escuela Villamariense de Natación, mi entrenador, Facundo Nocelli es de Leones y trabajamos a distancia. Él me envía las planificaciones y yo las ejecuto, sumado a que una vez por semana viajo para poder corregir algunos aspectos técnicos puntuales.
Al gimnasio que asisto es Impulso Gym, con planificaciones de los profesores Ezequiel Acosta y Jorge Alfonso. La parte nutricional la lleva a cabo la licenciada Catalina Blanco y la rehabilitación deportiva el licenciado Gaspar Maino.
-¿Ya estás inscripto en la competencia? ¿Qué requisitos te piden para participar?
-A la competencia ya logré señar el lugar, lo cual te habilita a comenzar con todos los trámites de acreditación.
Los requisitos mínimos e indispensables son: controles médicos de alta exigencia, lo que nosotros conocemos como el EMAC. Y, por otro lado, requerimientos en cuanto al tiempo de nado, es decir cumplir con un tiempo mínimo.
-¿Cómo se prepara la mente de un nadador para una competencia de toda esa cantidad de horas?
-Ese es el aspecto más relevante, si bien la condición física es indispensable. Para este tipo de eventos, tener la mente preparada para desafiar los climas hostiles a los cuales se somete el cuerpo es clave.
La preparación consiste principalmente en adquirir herramientas y hábitos para “entrenar” las conversaciones que uno tiene con uno mismo cuando está adentro del agua. La natación es un deporte cíclico, repetitivo y las ultramaratones acuáticas lo son aún más.
La autoconfianza, suficiencia y superación son claves para que cuando la fatiga empieza a ser preponderante uno no se de por vencido.
Pensar en todo el esfuerzo que implicó llegar hasta ese lugar y en todas las personas que hicieron posible que uno esté ahí es una linda estrategia.
Para aquellos interesados en colaborar con Facundo lo que necesita es sponsor “o aquellos que estén interesados en contribuir pueden contactarme a través de mi instagram o celular personal (3535642938).
Y en estos próximos días vamos a estar organizando una recaudación a través de MercadoPago”.
Lo destinará al operativo, es decir, alimentos, suplementos nutricionales, gastos del viaje, estadía y competencia.
Y concluyó
“lo más relevante es poder hacer conocido el evento y el esfuerzo que implica poder llevarlo a cabo”.