Este sábado 8 de noviembre Paz Martínez vuelve a Villa María para coronar la Fiesta de las Colectividades en el Parque de la Vida. Previo a un recital que tendrá temas clásicos y nuevo, y que promete terminar con todos bailando, el artista conversó con Villa María VIVO! sobre cómo ve la música y la cultura.
Se reconoce como un gran observador de la realidad, dice que le preocupa el apuro de los chicos y jóvenes por adelantar etapas de la vida, reconoce a la mujer como un género superior y admite que componer canciones como las suyas no es algo que se pueda transmitir, sino que hay que llevarlo dentro.
“El amor es una emoción que nos toca a todos”
En una rica entrevista, Paz Martínez (@pazmartinez_ok) habla de todo y adelanta cómo será su show este domingo en Villa María.

-Pensando en su presentación en Villa María, que será en el marco de la Fiesta de las Colectividades, ¿busca algo especial en su repertorio que pueda tocar la fibra de las distintas comunidades, o se basa en los éxitos y clásicos de Paz Martínez?
–No sé quién dijo: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Yo canto canciones que tienen que ver con el amor, y el amor es una emoción que nos toca a todos, sin importar barreras de países ni fronteras. Tengo muchos años en esto de cantar y escribir, y siempre he sido recibido por cualquier público y en cualquier lugar con muchísimo cariño, afecto y, por sobre todas las cosas, con mucho respeto. Llevo más de 42 años como Paz Martínez y más de 50 con la música desde que fundamos el Trío San Javier. He recorrido un largo camino. Así que anduve cantando en muchas fiestas de colectividades. En la época del trío teníamos un mensaje; en la época de Paz Martínez tengo otro tipo de mensaje, pero siempre está todo relacionado con la emoción.
-¿Es ese el sentido de la música, de la canción, de la poesía? ¿Ir por el camino de las emociones?
–Los humanos somos seres emocionales. Y la música va directamente al centro emocional de las personas, no la podés racionalizar. Si sos un profesional, sí, por supuesto; de repente podés ver cómo moduló o qué hizo acá. Pero cuando no sos un profesional, la música va directamente sin filtros a tu emoción. Por eso de repente escuchás una canción en otro idioma que no conocés y te conmueve. La música es el mensaje más directo para llegar a los seres humanos.

-Al hablar de canciones en otro idioma, me acordé de sus colaboraciones con Madonna o Paul Anka. ¿Cómo fue sintonizar con esos artistas internacionales?
–Mirá, casi siempre sucede porque me convoca alguna empresa discográfica. En los dos casos fue lo mismo. Recuerdo lo de Madonna: ella había grabado un trabajo en inglés de canciones de ella y de un gran músico norteamericano, David Foster. Me convocaron para escribir en español una de esas canciones. Tengo el privilegio de que esta artista mayúscula, la única canción que tiene grabada en español, la letra es mía. La letra en inglés es “You’ll See” y en español es “Verás” (VER VIDEO). Es un lujo, realmente. Cuando me convocaron para Paul Anka, las canciones estaban escritas por él, pero como iba a cantar con artistas latinos, me convocaron para escribir las versiones para que cantara con Myriam Hernández, con Donato y Estéfano, con Ricky Martin.
creo que ya ocupo un lugar dentro de la música. También están los artistas que recurren a mis canciones y me las piden, o las toman y las cantan con su estilo personal.
El caso más cercano es el maravilloso Rodrigo, que cantaba “Qué ironía”. Yo la había grabado como una balada y él la cantó como cuarteto y quedó maravillosamente bien, quedó fenómeno.

“No se puede enseñar a escribir una canción”
-¿Y hay artistas que lo llaman para ver si les puede compartir algún secreto, método o fórmula para escribir? Porque parece una de las tareas más difíciles la de componer.
–Mirá, te voy a contar una cosa, pero por la mitad, porque no te puedo dar el nombre. Un gran artista, integrante de un conjunto, un día vino a tomar un café conmigo y me dijo: “Vengo para que me enseñes a escribir baladas”. Y yo le dije: “No te puedo enseñar eso”. Le puedo enseñar la estructura de una canción, le puedo dar los ingredientes para que haga la comida, por decirte así, pero después, cómo lo acomodás, eso no te lo puedo decir. Pertenece a cada uno, tiene que ver con el modo de ser de cada uno.
Yo no puedo sentir como la otra persona. Le puedo explicar cómo hacer una canción, cómo empezar una historia, cómo continuarla, cómo tratarla, pero todo ese transcurso lo tiene que hacer él.
No te doy el nombre porque es un artista famoso, pero se sentó conmigo y me dijo eso. Y no pude. ¿Cómo le voy a enseñar? Es imposible. Es como que yo me siente con Messi, salvando las distancias, y le diga: “Enseñame a pegarle a la pelota”. No se puede. Son cosas intransferibles. Para escribir canciones tenés que tener un montón de información, no solo musical, sino también literaria. Yo escribo canciones que considero sencillas, simples, que no necesitás Google para saber qué estoy diciendo, pero trato de escribirlas de la mejor manera posible. Trato de evitar las sinalefas, cosas que tienen que ver con la técnica de la escritura. Pero es una cuestión muy personal. Trato de hacerlo lo mejor posible.

-Y mirando a las nuevas generaciones, más allá de los géneros, ¿está viendo algo que le interese? ¿Algún artista que diga “qué bien que escribe, qué bien que encara las historias”?
–Sí, hay gente muy talentosa, como en todos los géneros. Hay cosas que no me gustan para nada y, sin embargo, son exitosas. Pero hay otros artistas que me gustan: me gusta Tiago PZK, me gusta Trueno, me gusta Wos. Claro que yo no manejo el lenguaje que utilizan los chicos hoy en día, soy más clásico para escribir. Puedo hacer un rap, pero con seguridad lo voy a hacer rimado, con cositas que tienen que ver con el romanticismo, y hoy en día nada que ver. Una canción como “Amor pirata” o “Prohibido nuestro amor”, yo siempre digo ahora como broma que son más para una película de Disney.
Hoy ha cambiado todo a través de las redes, las plataformas, las aplicaciones. entiendo que los chicos manejen otro lenguaje. Lo que me preocupa es la premura, el apuro por ir quemando etapas. Me preocupa cuando las mujeres -a las que considero un género superior al de los hombres- se quieren equiparar al hombre e imitan muchas cosas. Y No estoy hablando de la mujer que lucha por sus derechos, sino de la que trata de equipararse en las cosas más groseras del hombre. Eso no me gusta.
Soy un buen observador de la realidad y veo que se están quemando etapas a unas velocidades formidables. Me preocupa a medida que pasa el tiempo, porque lo veo en mis nietos con las redes que les queman la cabeza a los chicos, con los casos de bullying que son peligrosísimos. Estamos viviendo otra cultura. Los chicos quieren todo ya y ahora, porque la cultura es “ya y ahora”.

-Y para este fin de semana en Villa María, ¿qué vamos a tener para escuchar y disfrutar?
–Voy con toda la banda completa. Cantaré las canciones clásicas; si no las canto, el público me mata. Y también canciones nuevas. Voy a hacer un paso muy rápido por el folclore, mi origen es el folclore, yo empecé con eso. Y lo que puedo prometer es que vamos a terminar la fiesta bailando. Eso te lo puedo prometer seguro.
La Fiesta de las Colectividades en Villa María
Este sábado 8 de noviembre se vive en Villa María la segunda edición de la Fiesta de las Colectividades.
Es a partir de las 19 horas, en las inmediaciones del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, con entrada libre y gratuita.
Además del espectáculo principal con Paz Martínez, los presentes podrán disfrutar de opciones gastronómicas y danzas típicas de distintas partes del mundo.
El secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, destacó la diversidad del evento.
“Vamos a tener 11 expresiones de regiones o países del mundo para disfrutar su cultura”, expresó el funcionario.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H







































