La concejal de Juntos por el Cambio, Natalia González, anunció la presentación de un pedido de informes y reclamó una investigación interna en la Municipalidad de Villa María sobre la tala de robles añejos en la plaza Alfredo Palacios del barrio Carlos Pellegrini.
Fue uno de los puntos críticos abordados por González tras el informe de gestión del intendente Eduardo Accastello en el Concejo Deliberante.
La concejal informó que, tras visitar la plaza, constató la eliminación de más de treinta árboles, algunos de los cuales no estaban en condiciones de ser cortados.
Esta tala ha generado preocupación debido a la importancia y singularidad de estos árboles en la región.
González pidió una investigación interna para determinar quién autorizó y ejecutó esta tala.
Recordó que desde hace años se ha solicitado un plan de mantenimiento para estos árboles, y lamentó que no se hayan tomado las medidas necesarias para preservar este patrimonio natural.
“No había otra plaza como esta”
“Hemos presentado un pedido de informe en el día de ayer (por el miércoles 27 de junio) y pedimos una investigación interna acerca de este avance que se ha hecho en la plaza Alfredo Palacios de estos robles añosos y tan únicos”, valoró la concejal.
“En nuestra ciudad y en todo Sudamérica no había una plaza con esta cantidad de árboles, de esta madera tan hermosa que son los robles”, remarcó.
“Hemos ido nosotras mismas a la plaza, hemos preguntado y he detectado más de treinta especies que se han cortado, hemos visto ahí los troncos y además pudimos observar que hay árboles que no estaban en condiciones (de ser cortados)”, aseguró González.
“Además -recordó- hay un reclamo que venimos planteando hace años, desde cuando estaba como concejal Darío Capitani, en varios pedidos acompañados con la firma de vecinos. Nosotros lo volvimos a pedir este año, que se aborde el mantenimiento”, concluyó.
La plaza Alfredo Palacios del barrio Carlos Pellegrini era un orgullo por estar poblada de añejos y grandes robles como ninguna otra plaza de Villa María. La dolorosa postal que muestran hoy sus árboles arrasados por la motosierra no tiene medida.
Desde el gobierno local explicaron que una plaga afectó a varios ejemplares y eso motivó la extracción de más de 10 árboles, y que el lugar será reforestado.
No quedó casi nada en pie. Apenas algunos ejemplares en los bordes. Adentro, la plaza es un enorme vacío que no se podrá recuperar por varias generaciones.
Comunicado del Municipio
La Municipalidad de Villa María informa que fueron removidos más 10 robles de la plaza Alfredo Palacios de barrio Carlos Pellegrini, que se encontraban secos desde hace más de 3 años.
Los ejemplares fueron atacados por una plaga que se propagó y afectó al resto de los árboles que se fueron secando con el paso del tiempo, provocando la caída de ramas y afectando la seguridad de los vecinos del sector y de la escuela primaria Juana Manso que se encuentra ubicada a metros del lugar.
Cabe señalar que los vecinos solicitaron a las autoridades municipales la remoción de los ejemplares y en los próximos días se llevará adelante una reunión en la sede del MuniCerca para avanzar en un plan de reforestación del espacio.