Los concejales del bloque Vamos Villa María presentaron un proyecto de ordenanza para que haya menú en braille en los locales gastronómicos.
Menú en braille
Los locales gastronómicos de la ciudad no cuentan con cartas, menú, ni cartelería en sistema braille que mejore la experiencia de clientes con discapacidad visual que asistan a estos lugares.
A raíz de esta problemática, que profundiza las desigualdades, concejales presentaron un proyecto de ordenanza.
Este contempla que los locales que tengan venta y expendio de alimentos al público tengan una carta en el sistema braille. Además, la iniciativa incluye la señalización de los baños con el mismo sistema.
El proyecto de ordenanza alcanza a restaurantes, bares, confiterías, cafes, pizzerías, pubs y heladerías.
Acceder a locales gastronómicos
Entre los fundamentos de la ordenanza, concejales consideraron que las personas con discapacidad visual “no pueden acceder de manera independiente a la información o servicios que allí se brindan, siendo un claro ejemplo los locales gastronómicos”.
La inclusión de toda la población, la búsqueda de igualdad y la disminución de las barreras que impiden el acceso a los derechos de las personas son algunos de los motivos del proyecto.
Los ediles plantean que las personas con discapacidad visual puedan “ejercer su derecho al esparcimiento sin barreras y sin depender de terceros que los asistan”.
“Esta propuesta, sin dudas, incluye, iguala y procura evitar discriminaciones, pero también es una medida que genera conciencia, buscando tolerancia y achicando las distancias con aquello que desconocemos”, agregaron.
Un proyecto de características similares fue presentado por el mismo bloque en lunes 26 de septiembre.
Esa iniciativa consideraba multas para propietarios de locales que no contarán con esta alternativa.