Con un incremento de precios en los cigarrillos que comenzó a regir a comienzos del mes de Mayo y en el Día Mundial sin Tabaco, desde la Fundación InterAmericana del Corazón Argentina (FICA), plantean el aumento de precios como una medida para des-incentivar el consumo de cigarrillos.
En un estudio llevado a cabo este año por dicha organización, concluyeron que el consumo de tabaco disminuye cuando aumentan los precios de los productos, lo que sustenta la eficacia sanitaria de la medida. Desde FICA indican que el tabaquismo produce actualmente 40.591 muertes por año en Argentina a la que califican de “evitables”.
Por esto, FICA y otras organizaciones han solicitado a las autoridades de gobierno la pronta sanción de una ley que garantice la continuidad y el fortalecimiento de la medida y que cumpla con una serie de requisitos indispensables para asegurar la reducción efectiva y progresiva del tabaquismo en los fumadores actuales y la prevención de la iniciación en los niños.
En este sentido, las organizaciones coinciden en que la ley debe garantizar que el aumento de los impuestos se traduzca en un incremento significativo de los precios de los productos de tabaco con el objetivo de desincentivar el consumo.
Por otro lado, las organizaciones resaltan que la medida también debe contemplar que el incremento de impuestos afecte a todos los productos de tabaco y no sólo a los cigarrillos, para evitar la migración a otros productos como tabaco para armar, cigarritos, cigarros, entre otros.
Datos
En Argentina aún fuma 1 de cada 4 personas y la edad de inicio al consumo se sitúa entre los 12 y 13 años según el Ministerio de Salud de la Nación. El aumento del precio de los productos de tabaco vía impuestos es la medida individual más efectiva para reducir el tabaquismo y su impacto sanitario, económico y social.
Según la investigación de FICA, un aumento del 50% del precio real de los cigarrillos, reduciría un 15% el consumo de tabaco y aumentaría en $17.400 millones de pesos adicionales la recaudación anual del Estado.
Leer en este enlace el estudio completo de FICA
Fuente: www.ficargentina.org
Foto: www.eltribuno.info