Concejales del Bloque Juntos por Villa María hiciero público su dictamen en relación a la preservación de Salón “La Alhambra” que habían realizado en 2016, y que ratifican en todos sus términos en la actualidad, al reflotarse la disputa por el destino del edificio que pertenece a la Asociación Española.
La entidad social y deportiva tiene un proyecto para construir chocheras en ese lugar, con lo que se vería afectada parte de la edificación en la que se cuentan con pinturas en los muros de Fernando Bonfiglioli.
Lo ediles piden que el municipio se quede con esa parte de la propiedad para preservar su valor histórico en forma integral.
Este es el texto difundido:
“Corresponde informar acabadamente a la ciudadanía, sobre el tema en cuestión. El Departamento Ejecutivo Municipal le solicitó al Consejo Deliberante, en el año 2015 (gestión Accastello), la ratificación del convenio celebrado por el Municipio y la Asociación Española, por el cual la Municipalidad de Villa María otorgaba una servidumbre de paso a favor de la Asociación Española o del Fideicomiso que en el futuro pudiera conformarse a los efectos de que ésta construya cocheras, en el inmueble continúo, teniendo ingreso por la parte de atrás del Concejo para no afectar el Salón Alhambra”.
“Que en tal sentido la Asociación Española entregaría al Concejo Deliberante tres cocheras continuas, ofreciendo un año después, un baño y un lugar de guardado, más la cesión del uso gratuito al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante del Salón, a los fines de realizar eventos culturales e institucionales”.
“En el año 2015, ediles del propio oficialismo de entonces, apoyó la postura del Bloque de la UCR, y el proyecto, no ingresó al tratamiento legislativo. Un año después, el Bloque Juntos por Villa María, manifestó su rechazo a los términos en los que fue celebrado el convenio original”.
“Participamos de reuniones con el Presidente de la Asociación Española, integrantes de la comisión directiva, distintas personas vinculadas al proyecto y el Director de Patrimonio Histórico Municipal, Arq. Hugo Las Heras, quien nos brindó su opinión en relación al proyecto”.
“Solicitamos a la directora de Obras Privadas María Laura González se remitiera expediente completo para constatar la existencia de plano aprobado. González nos informa que la documentación presentada, no se encuentra aprobada, porque reviste el carácter de “previa” en ambos proyectos (ingreso por calle Mitre y calle Corrientes)”.
“Considerando todos los elementos recolectados, emitimos el siguiente Despacho, que a continuación transcribimos:
Por unanimidad, se decide: Rechazar el Proyecto presentado por el D.E.M. ut-supra detallado. La minoría por no está en disposición de recibir contraprestación, ni recibir en otra condición jurídica de la que el Estado municipal, está entregando”.
“La minoría propone al D.E.M. que la Asociación Española ceda la disposición plena del Salón Alahambra a favor del Municipio, en las mismas condiciones que el Concejo entregaría la disposición plena en forma de servidumbre de paso del ingreso posterior del edificio público.Además, se propone renunciar a toda contraprestación de obra propuesta en el edificio del Concejo Deliberante, por parte de la Asociación Española, ya que el interés superior que prevalece, es la preservación del patrimonio histórico y cultural para los tiempos”.
“Así mismo, sugiere, que se elabore un reglamento de uso compartido entre la Municipalidad de Villa María y la Asociación Española, para garantizar el acceso, preservación y accesibilidad al mismo, con la posibilidad de que se constituya en museo”.
“Rechazamos la manifestaciones de la edil Verónica Vivó, por falaz y maliciosas. Casualmente fue la concejal aludida, quien guardó silencio como miembro de la gestión accastellista, cuando se iba entregar el patrimonio del Concejo Deliberante, a cambio de tres cocheras, sin destino específico. Quién, en trabajo de Comisión, manifestó la sobredimensión que se le daba al tema por la demolición “de una simple columnita”.
“Nuevamente, nos pronunciamos por la preservación del patrimonio histórico y cultural y los bienes del Estado, es decir, de todos los villamarienses”.