Los policías cesanteados tras una reunión gremial mantenida en julio de 2014 en Villa María, pidieron al fiscal Gustavo Atienza que se expida sobre cuál es la situación procesal del grupo. Esto es parte de una presentación patrocinada por el abogado Luis Obregón, en el marco de acusaciones dirigidas hacia el exjefe de la Departamental San Martín, comisario Luis Gervino, y el reclamo de reincorporación de los uniformados castigados.
René Zabala es el líder de la Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina Cordoba (Uppac) “7 de Agosto” y pasó dos meses detenido en la cárcel de Bower por aquella reunión.
“La justicia fue eventualmente engañada y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. La posición incómoda ahora será del (ex)jefe de la Departamental, Luis Gervino, y sus colaboradores. El gobierno se equivocó. Este no es un grupo de revoltosos. No estamos alterando el orden público ni constitucional. Por el contrario, estamos trabajando para que la sociedad pueda tener un policía profesional, dedicado a la prevención del delito”, declaró frente a los tribunales de Villa María.
El abogado Luis Obregón explicó que hicieron una presentación para que el fiscal Atienza aclare la situación procesal de algunos detenidos. “Mantuvieron la prisión de tres de los 28 detenidos. Los demas, no sabemos si están imputados o no”, declaró.
Por la reincorporación
Dijo que a partir de lo designe el fiscal, tomarán la decisión de presentar una denuncia o hacer la defensa de los uniformados e inmediatamente se pedirá la reincorporación. “Si no hay imputación, significa que no cometieron falta ni delito. Ya deberían estar incorporados”, afirmó.
Zabala advirtió que esta presentación “va a desembocar en demandas civiles contra el Estado, y harmos solidario al personal actuante”.
“En Villa María el índice delictivo es muy elevado. Debería ocuparse de eso la jefatura, en lugar de perseguir a los que estamos fortaleciendo la democracia”, esgrimió el expolicía.
Foto: Villa María Vivo