Por primera vez en la cárcel de Villa María habrá viviendas de “Medio Camino” para las convictas.
Es necesario señalar que el espacio se encuentra en el establecimiento penitenciario N°5.
Había 3 casas de Medio Camino para varones y ahora se suma una cuarta exclusivamente para mujeres.
Este un espacio de prueba para la reinserción social, ya que las detenidas tienen la posibilidad de salir dado que las puertas de las viviendas dan a la calle pública, pero no pueden cruzar de vereda y alejarse de la cárcel.
En caso de no cumplir este requisito volverán nuevamente a la celda en la que se encontraban.
El Juez de Ejecución Penal Arturo Ferreyra, en declaraciones a Villa María VIVO, manifestó:
“En el penal de Villa María ha crecido la cantidad de mujeres presas y en este momento estamos cerca de las 80 y se ha instrumentado la posibilidad de darles el beneficio al igual que los varones que a medida que se va cumpliendo la condena pasen por un periodo de prueba”.
“En este lapso entre las cuestiones más importantes es la autodisciplina para obedecer las reglas por su propia voluntad que es lo que hace el establecimiento cerrado llevar a la persona para aprender a respetar las leyes y en este caso ya es máximo porque la persona va a un ámbito en donde puede deambular por un determinado sector pero tiene la posibilidad de cruzar la vereda o de irse del penal justamente porque son casas de Medio-Camino que tienen las puertas que dan a la calle”, agregó.
” Las mujeres podrán entrar al penal a buscar su comida o lo que les haga falta y pueden ir por una vereda ósea por la calle pública e ingresar al establecimiento. Son personas que están con un tratamiento de autodisciplina en donde pueden hacer lo que quieran, lo que si pasa si ellas infringen este lugar que se les otorga, vuelven al pabellón en donde estaban dentro de la cárcel”, añadió.
“Generalmente pueden acceder a este beneficio 2 años antes de las penas establecidas o 2 años antes de poder pedir la libertad condicional”, concluyó.