Más allá de los avances tecnológicos, los teclados siguen teniendo un orden predeterminado, denominado “Qwerty”, que le proporciona dolores de cabeza a más de uno cuando deben encontrar letras.
Este teclado se utiliza, con variaciones, en todos los países que usan el alfabeto latino.
Aparentemente, esta disposición de las vocales y consonantes estaba destinada a disminuir la velocidad de los tipógrafos, ya que las teclas estaban conectadas a un brazo metálico, que se activaba cuando eran presionadas. Si se oprimían dos a la vez o muy seguido, se bloqueaba al no poder volver a su posición original.
La nueva conformación del teclado suponía la combinación de dos letras de uso muy frecuente a una distancia razonable entre sí. Pero ya no se usan las viejas máquinas de escribir. Entonces, ¿por qué se sigue usando este modelo de teclado?
Y la razón es simple: “es tan poca la gente que aprende mecanografía formalmente hoy en día, que la mayoría prefiere quedarse con lo que ya conoce”.
Surgimiento de nuevos sistemas
Con el uso intensivo de los pulagres en los teclados táctiles, aparece el “Hero”, que se ve como el dial de un teléfono retro; o el TouchOne, especializado en teclados para relojes inteligentes.
También está PopKey, en donde todo el alfabeto queda sustituido por gifs (formatos de intercambio gráficos, utilizado tanto para imágenes como animaciones).
Fuente: BBC Mundo