Vialidad Nacional llevará adelante, de manera inmediata, trabajos de intervención provisoria en la intersección de ruta 9 y Jauretche, previo al inicio de la obra para dar solución definitiva a ese peligroso cruce.
El comienzo de esta última está previsto para antes de fin de año, en el marco del contrato de mejora y mantenimiento de la vía nacional, entre Bell Ville y Pilar.
La confirmación fue comunicada al intendente Martín Gill y al rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, por el gerente regional Centro Región II de Vialidad Nacional, Luis Figliozzi, durante el encuentro que mantuvieron durante el viernes 25 en la sede del organismo nacional, en Córdoba.
Durante la reunión abordaron tanto la realización de la obra integral como las medidas coyunturales. Respecto a la primera, Figliozzi explicó que, el proyecto formaba parte del contrato de obras que iba a realizar el concesionario del peaje, cuyo acuerdo quedó disuelto a partir de la baja de aquella estación. Indicó que hubo que readecuar el diseño, tarea que ya está terminada y aprobada.
La obra
El gerente aseguró que atento a la urgencia que se viene planteando desde el municipio y la universidad, Vialidad resolvió incorporar la intervención dentro de la obra de mejora y mantenimiento de la ruta 9, entre Bell Ville y Pilar, porque ya se encuentra adjudicada y contratada.
De esta manera, en la intersección de la vía nacional y Jauretche, se realizará la obra de infraestructura con ensanchamiento de la calzada, dársenas de espera y de giro, además de la iluminación y señalética.
Dentro de los próximos 60 días estaría iniciando la ejecución del contrato con la adjudicataria de la obra de ruta 9 entre Bell Ville y Pilar, por lo que antes de que finalice el año se estarían comenzando los trabajos en la intersección con Jauretche, ya que fue incluida como prioritaria, indicaron respecto a los plazos estimados por Vialidad.
Medidas de precaución
En relación a las medidas provisorias, el responsable de la dependencia les confirmó que iniciarán de manera inmediata.
Mientras comienza la intervención definitiva, se exigieron la realización de medidas de seguridad complementarias. En función de ello, realizarán el fresado de la carpeta asfáltica, con anterioridad y posterioridad al cruce, a los fines de que el conductor disminuya la velocidad”, señalaron.
Por su parte, y debido a que Vialidad reiteró que no consideraba pertinente la colocación de un semáforo, el municipio ofreció aumentar la iluminación del lugar, al tiempo que la colocación de la primera garita de Seguridad Ciudadana para los accesos en ese sector, para contar con una guardia de control policial permanente. Ambas propuestas contaron con el visto bueno de los técnicos de la dependencia.
¿Anularán la Jauretche?
Otro de los temas que se abordaron durante el encuentro, fue la posibilidad de cerrar al tránsito la calle Jauretche, con anterioridad al inicio de las obras y a modo preventivo.
Esta alternativa se evaluará de manera conjunta, al tiempo que mantendrán consultas con distintos sectores, como el transporte público de la ciudad, para merituarla.
También estuvieron presentes en la reunión la legisladora provincial Nora Bedano y el jefe de Gabinete del municipio, Héctor Muñoz.
Foto: archivo VillaMariaVivo