[VIDEO] En la mañana de este jueves 5 presentaron en la Tecnoteca una mano ortopédica que fue realizada mediante impresión 3D en el laboratorio de fabricación digital de dicha entidad.
Gustavo Cierra, coordinador de robótica, explicó que comenzaron en septiembre de 2014 a partir de conocer el caso de Mario Bertello, camionero y vecino villamariense de 43 años que perdió su mano. De este modo, desde la Tecnoteca contactaron a Rodrigo Pérez, quien ya había diseñado una mano de este tipo pero para ser utilizada por un niño, por lo cual debían adaptar todas las partes.
Entre esas adaptaciones, Mario pidió que los dedos tuvieses diferentes tamaños, como los tiene una mano normal, ya que las manos ortopédicas impreass en 3D tienen, en general, todos los dedos del mismo tamaño.
Cierra comentó que el laboratorio de fabricación digital está abierto a todo el público, sin costo por su uso, aunque se debe cubrir el precio de los materiales necesarios para la impresión. De este modo, cualquier persona puede “imaginar” un objeto, luego pasarlo a bytes y finalmente convertirlo en “átomos físicos”.
“Un cambio de vida”
Mario, el camionero que será el beneficiario de la mano ortopédica comentó que siente una “gran emoción” y que nunca pensó en una solución de este tipo.
Por su parte, Silvia Longo, directora de la Universidad Popular, explicó que “hace 4 meses, cuando adquirimos la impresora 3D lo hicimos con un objetivo educativo. Pero estamos viendo que podemos obtener otro tipo de beneficios, que no tienen que ver solamente con lo cultural, tecnológico o educativo”. Longo dijo que al caso de Mario lo tomaron como un “desafío institucional”.
Foto y video: Villa María Vivo