El proyecto que lidera para la ciudad de Villa María el candidato a intendente Darío Capitani de la mano de Juntos por el Cambio, se refirió a un proyecto relacionado a la prevención y tratamiento de adicciones, que propone “un cambio positivo” para todos los que de alguna manera padecen adicciones de cualquier índole o conviven con personas cercanas que sufren estos hábitos dañinos.
“Apoyar a una persona con adicciones es un desafío emocional, desgastante y la intervención del estado es fundamental para su recuperación. Recordemos que aquí no solo padece la persona adicta, sino que el entorno juega un papel que incide de muchas maneras”, enfatizó el candidato.
Por ello, la creación y construcción de un espacio como el Centro de Prevención y Tratamiento Integral de las Adicciones, para quienes sufren este tipo de dependencia, será trascendental, anunció Capitani.
Dese Juntos por el Cambio explicaron que el proyecto propone abordar de manera integral, en un ámbito multidisciplinario y comunitariamente el consumo problemático.
“Las áreas serán dirigidas por profesionales capacitados para atender dichas problemáticas”.
“Escuchar y acompañar”
“En el espacio podrán encontrar quien los escuche, acompañamiento, asistencia ambulatoria, nutrición, talleres y capacitaciones. Además, recibirán orientación de acceso a la justicia y apoyo de grupos con actividades terapéuticas”, desarrolló Darío Capitani sobre el proyecto.
“La planificación prevé no dejar de lado a las familias, sosteniendo al contexto mediante la coordinación con espacios privados de atención”.
Espacio de diálogo
Capitani remarcó que “el Consejo Municipal de las Adiciones de Villa María será el promotor directo aunando esfuerzos, a través del trabajo territorial y barrial de las actividades que se programen, diseñando propuestas que incentiven a los jóvenes y a las familias a un espacio de diálogo, como soporte fundamental”.
“El trabajo en los barrios será en conjunto con sectores del municipio, se busca lograr así una acción integral, intersectorial y familiar”, definió el postulante.
“Para que una persona en situación de adicción se recupere, se debe considerar en primera instancia la educación sobre la dependencia que esté manifiesta, para ello se trabaja sobre una comunicación abierta y empática, el acuerdo de limites saludables, y un gran esfuerzo para evitar las recaídas”.
“Todas estas instancias se consideraron cuando se delineó la propuesta desde el espacio Juntos por el Cambio, incluyendo la creación del Centro de Prevención y Tratamiento Integral de las Adicciones. Reconocemos que no se trata de una tarea sencilla, pero tampoco es imposible si se trabaja en colaboración y consideración hacia el prójimo”, concluyó Capitani.