PRO Villa María expresó su “preocupación y rechazo” por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que permitió la aplicación de la ley llamada “dos por uno” a los delitos de lesa humanidad.
En un comunicado, el partido del presidente Mauricio Macri, dejó sentada su postura sobre este tema:
“Como ya se ha expresado a nivel nacional, entendemos que la ley de 2×1 es símbolo de la impunidad en Argentina. Y es absolutamente repudiable su aplicación para todo tipo de delitos, pero más aun a los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar que azoto a nuestro país, los que bajo ningún punto de vista pueden ser tratados como delitos comunes”.
“Tanto en este caso como en otros la ley del 2×1 fue uno de los peores engendros que se ha hecho en materia de política criminal en nuestro país y hoy seguimos pagando las consecuencias de una política desastrosa”.
“Somos respetuosos de la división de poderes y que a consecuencia de ello el Poder Judicial dicte sus fallos a su leal saber y entender, pero ello no significa compartirlos y mucho menos intervenir políticamente para que los mismos sean de tal o cual manera. La Justicia es independiente. La Corte Suprema tiene personas independientes y son responsables de sus fallos. La política que lleva adelante nuestro Gobierno es de continuar con la política de memoria, la verdad y la justicia”.
“Por esto es que rechazamos profundamente la utilización política que algunos sectores pretender hacer de este fallo vinculándolo con una decisión de nuestro gobierno.- Quizás esos sectores estaban acostumbrados cuando gobernaban a intervenir en las decisiones judiciales, lo que se pudo advertir en la demora de causas que involucraban a sus funcionarios. No es nuestro caso”.
“Como tampoco es nuestra política utilizar los Derechos Humanos, politizándolos y adueñándoselos. La causa es demasiado importante y trascendente como para minimizarla sectorialmente. La historia argentina, sus muertos y desaparecidos merecen una mirada superior”.
“Queremos ser claros, y en ello hacemos nuestras las palabras de la Gobernadora Vidal “para los delitos de lesa humanidad no puede haber atajos, la única forma de reparar el dolor de las víctimas y sus familiares es que esas violaciones a la ley no sean tratadas como delitos comunes”.
“Con la última dictadura militar en Argentina no hay otra respuesta que la respuesta justa: no puede haber atajos”.
Leer más: Todo sobre el rechazo en Villa María al “2×1” de la Corte a genocidas.