La 31° Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina se desarrolla durante la jornada del viernes 22 en el auditorio del Hospital Regional Pasteur.
El espacio recibió por la mañana a trabajadores de la salud de diferentes localidades de las provincias donde este mal se torna endémico: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Los equipos de salud del municipio, encabezados por el secretario del área, Humberto Jure, también participaron de este espacio de formación y actualización, organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia con el aporte del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui.
El programa de la jornada se estructura con conferencias y mesas de trabajo que giran en torno a temáticas como epidemiología y aspectos clínicos de la enfermedad, prevención y vacunación. En el cierre, alrededor de las 16:00, se lleva a cabo la discusión de las acciones a realizar durante lo que queda de este año y el próximo.
¿Qué es?
La fiebre hemorrágica argentina, también conocida como “mal de los rastrojos”, afecta fundamentalmente a la población rural puesto que la transmiten animales como ratones silvestres, que se encuentran en ese ámbito y contaminan el hábitat a través de la saliva.
Actualmente, existe una vacuna que se aplica a la población de las zonas afectadas a partir de los 15 años de edad. Precisamente, en Villa María, el municipio y el Hospital Pasteur vienen realizando acciones en tal sentido.
En el acto de apertura participaron la legisladora provincial Nora Bedano; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el director de la institución anfitriona, Julio Cohen; junto a referentes del Instituto Maiztegui.
Foto: prensa Municipalidad de Villa María