En la sesión del martes 11 de septiembre, los concejales de Villa María aprobaron el proyecto de ordenanza que prohíbe el uso y la utilización de herbicidas químicos en plazas, jardines y parques.
Esto incluye espacios de entes públicos y privados en el ámbito de toda la ciudad.
Ver: El municipio quiere prohibir el uso de glifosato en la ciudad
La ordenanza fue enviada por el Poder Ejecutivo al concejo, para su discusión y aprobación.
El objetivo es prohibir el uso en toda la ciudad, incluyendo espacios donde puede haber concurrencia masiva de personas.
Además, instaron al municipio a realizar campañas de concientización sobre el glifosato y su reemplazo por otros herbicidas para el control de las plagas.
Cuidado de la salud
El concejal Mauro Beltrami explicó: “esta norma viene a complementar la ordenanza 6118 que prohibía los productos químicos y biológicos para el uso agropecuario y que habla de una zona de resguardo ambiental a 200 metros de la mancha urbana”.
Para el concejal, es una ordenanza que tiende al cuidado y la preservación de la salud pública.
Glifosato en la comida
En la sesión del Concejo, discutieron sobre el uso del glifosato en verduras y frutas que son consumidas por los ciudadanos villamarienses, y provienen del Mercado de Abasto.
El concejal Beltrami destacó que se realizan controles semanales en los puestos y se hacen extracciones que son analizadas en laboratorios de la zona.
“A la fecha, en una única oportunidad hubo rastro de este herbicida, y se elimino toda la cosecha”, agregó.
Las multas, en caso de utilización de este herbicida, van desde 100 a 250 unidades, además de acciones reparadoras en caso de daño a especies vegetales comprobado.