Protesta frente a cárcel local por el traslado a Bouwer de una mujer detenida en Villa Nueva

  • Familiares de una mujer que fue detenida el viernes 30 de agosto en Villa Nueva protestaron ante su traslado hacia la cárcel de Bouwer.
  • Afirman que las autoridades no les ofrecen explicaciones, y que la situación afecta a un hijo menor de la mujer.

Familiares de Macarena Márquez, una mujer detenida el viernes 30 de agosto, expresaron su descontento y preocupación por la falta de explicaciones relacionadas con su traslado hacia la cárcel de Bouwer, ubicada en la ciudad de Córdoba.

Su hermana, Rocío Márquez, fue la vocera del reclamo y compartió la situación con Villa María VIVO, relatando las dificultades que están atravesando como familia, señalando una supuesta la falta de comunicación y transparencia por parte de las autoridades.

Reclamo frente a la cárcel

Rocío indicó que este viernes 6 de septiembre por la tarde, una decena de familiares y allegados se apostaron afuera de la penitenciaría local para pedir algún tipo de respuesta oficial sobre las razones del traslado.

Según su relato, el jefe del establecimiento penitenciario no les proporcionó explicaciones a los familiares y se limitó a decir que “la decisión (del traslado) ya estaba tomada”.

La familia considera que este accionar vulnera los derechos de Macarena, quien es madre, y destacan que su hijo pequeño está sufriendo las consecuencias de esta medida.

Además, Rocío expresó que Natanael Guzmán, detenido junto a Macarena en las mismas circunstancias, sí fue ingresado al penal local, lo que refuerza su sensación de arbitrariedad en el tratamiento que está recibiendo su hermana.

Familiares sostienen que se comete una injusticia

La situación ha generado una gran molestia y angustia en los familiares, quienes aseguran que las decisiones se están tomando sin permitirles ningún tipo de diálogo.

El reclamo también apunta a las autoridades judiciales intervinientes en el caso, a quienes acusan de no considerar adecuadamente la situación familiar y social de Macarena, agregando que ella y otra persona fueron enviadas a prisión “sin derecho a declarar”.

Rocío Márquez calificó el traslado como una “injusticia” y pidió la intervención de los medios de comunicación para visibilizar el caso y evitar que se lleve a cabo el cambio de penal.

Sin embargo, el traslado fue concretado este mismo viernes, según indicó la joven en comunicación con este medio.

Las acusaciones contra los dos detenidos

Las dos personas detenidas en esta causa fueron apresadas una semana atrás en Villa Nueva.

Ambos están imputados del delito de privación ilegítima de la libertad, a partir de una investigación que lleva adelante la fiscalía de Segundo Turno a cargo de Juliana Companys.

De acuerdo a lo que trascendió en su momento, ambas personas habrían sido, en un primer momento, víctimas de un robo.

Luego, tras identificar a quien sería el autor del robo, tomaron por sus propios medios la iniciativa de intentar recuperar los bienes que les habían sustraído.

Así fue que, según se relató, habrían subido a un vehículo a esta persona para que les indicara dónde había vendido los elementos que fueron robados a la pareja.

Tras este episodio, ambos resultaron imputados del delito de privación ilegítima de la libertad, por lo que fueron detenidos.

AnteriorIncendio en Villa Nueva: “Fue horrible, el fuego arrasó con tres autos”
SiguienteFlash Day, freestyle y arte visual: llega el Festival “Villa María Urbana”