Siguiendo con el trabajo que la provincia realiza sobre el tratamiento de las adicciones, el ministro de Salud, Francisco Fortuna informó a VILLA MARIA VIVO que evalúan la creación de una comunidad terapéutica pública en Villa María.
La atención primaria a la salud, sobre las adicciones, es un centro de tipo “nivel 2” indicó Fortuna, por lo que la comunidad terapéutica es el nivel más alto de complejidad en donde se interna al paciente para lograr la desintoxicación.
Actualmente, la provincia asiste a las necesidades complejas a través de la articulación con instituciones privadas. El ministro indicó que, junto a la Secretaría de Adicciones “estamos avanzando en la construcción de centros de atención comunitaria propia en las principales ciudades del interior de la provincia”.
Dispositivos para atender las crisis
En ciertos casos en que se sufren adicciones, las personas llegan a padecer crisis que necesitan de atención hospitalaria e internación. Los Centros de atención comunitaria articulan los casos de personas con procesos agudos con acciones terapéuticas y su continuidad a través de un programa de rehabilitación, como son los Centros de día.
Puntualmente sobre el proyecto para la ciudad, el ministro señaló que se está trabajando en un “programa progresivo”.
Sobre el problema de las adicciones en la sociedad y el trabajo del Estado, Fortuna indicó que “El crecimiento de la articulación del sistema en el tema de adicciones tuvo un fuerte impulso en los últimos años con la creación de la secretaría de Adicciones y el trabajo con los agentes para atender el problema sanitario”.
Centro de Día
El ministro de Salud, junto al intendente Martín Gill, inauguraron el Centro Asistencial para la prevención y asistencia de las adicciones en una de las áreas del ex Hospital Pasteur.
El espacio forma parte de la red de atención de las adicciones a nivel provincial, que se logra entre el gobierno de Córdoba, los hospitales regionales y municipios.
Las instalaciones fueron refaccionadas y el Centro cuenta con 6 consultorios en donde atienden profesionales de la salud como psicólogos, asistentes sociales y psiquiatras. Allí se realiza la admisión de pacientes y se indica el abordaje más propicio, además de contar con diversas propuestas en atención y contención a través de actividades de recreación y esparcimiento, como así también talleres de formación laboral.
El nuevo espacio se encuentra ubicado en calle Pasteur 369, y brinda atención al público de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00.
Foto: Prensa Municipalidad de Villa María