Las ideas, propuestas, deseos e intenciones de los niños de los cinco Consejos que integran el programa “Ahora los Chicos” fueron hoy presentadas en dos proyectos que prevén la reactivación de la pista de educación vial ubicada en plaza Pedro Viñas y la remodelación de la plaza María Alba de Pizzorno, en la Costanera.
En cada uno de sus encuentros de los días sábado, los chicos de los Consejos 2 y 4, junto a sus coordinadores, avanzaron en el diseño de la pista, mientras que los del 1, 3 y 5 hicieron igual proceso con la plaza. Como puntapié, y teniendo en cuenta que Villa María fue reconocida por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje, el programa impulsado por la Secretaría de Educación tomó este año algunos de los ejes planteados por Naciones Unidas y que se conocen como Objetivos de Desarrollo Sostenible para año 2030.
De este modo, los chicos comenzaron a pensar ambos proyectos desde la construcción del espacio comunitario como lugares de aprendizaje y siendo accesibles para todos.
En la jornada que tuvo lugar hoy en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio estuvieron presentes también mamás y papás de los chicos, y al finalizar compartieron una merienda saludable.
Pista de educación vial
Los chicos imaginaron la remodelación del lugar, con dibujos, y haciendo una lluvia de ideas para ponerlas en común.
La intervención propuesta toma a la pista como punto central pero se extiende hacia todo el espacio que la rodea, dado que los chicos entienden que es un lugar ideal para el aprendizaje y la concientización sobre una temática presente en la comunidad de Villa María, en el marco de la emergencia vial, pero también lo ven en perspectiva para el encuentro, pasear con sus familias, jugar, divertirse y pasar allí un momento agradable, al aire libre.
Los puntos principales giran en torno a la instalación de juegos como así también mesas y bancos de cemento. Respecto a la pista y su uso, propusieron incorporar nuevos materiales como kartings o autos a pedal, semáforos, parquímetros y una pequeña estación de servicio, además de mejorar las señales de tránsito ya existentes.
La plaza Pizzorno
Para la plaza María Alba de Pizzorno los chicos propusieron que esté pensada para disfrutar en familia, que sea un espacio más accesible para todos, con la incorporación de rampas para sillas de ruedas y adaptación de los baños para personas con discapacidad. Asimismo, la idearon como un lugar colorido y a la vez seguro, con nuevos juegos e incluso pensar en alternativas innovadoras como elementos para hacer música o pistas para andar en patines.
El eje de preservación ambiental también fue parte del proyecto, al que sugirieron la colocación de nuevas especies de árboles, canteros con flores y reforzar la ubicación de los cestos para la separación de residuos, incluso con tareas de información sobre cómo hacerlo.