Este miércoles 20, el reconocido chef español Borja Blázquez, visitó la Universidad Nacional de Villa María para probar un aparato que le permitiría crear un polvo de lagostinos.
Blázquez, que tiene su programa de cocina en canal El Gourmet, llegó a nuestra ciudad para ver si la maquinaria que tiene la UNVM le sirve para su proyecto.
Por qué a la UNVM
El contacto con la casa de altos estudios surgió a partir de que la misma forma parte de un centro de investigación y transferencia que está en contacto con la demanda del sector productivo.
Desde allí que se les presentó la demanda de deshidratar la cabeza de langostino para utilizarlas como saborizante.
Es que investigadores de la UNVM, como el doctor Alejandro Lespinard, vienen trabajando en la conservación e ingeniería de alimentos con la tecnología de infrarrojo lejano, que permite la deshidratación.
Polvo de langostino
Lo que el chef necesita, es que el “infrarrojo lejano”, nombre del aparato, puede realizar el proceso de secado de cabezas de langostinos, sin que se pierda el valor nutricional y sensorial del alimento.
Si el resultado es el deseado, el polvo dará sabor a langostino en “donde se ponga”. En ese sentido, indicó que se podría a aplicar en mayonesa, quesos untables, masas, entre otras.
El polvo se realizaría con cabezas de langostinos porque así se reutilizarían, ya que esta parte del alimento es la que mayormente se desecha. Además, el producto cuenta con doble proteína que la carne de vaca, antioxidantes y colores naturales.
Foto: Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM