- La iniciativa fue presentada por el bloque oficialista.
- El proyecto estará a cargo de la Secretaría de Salud.
- Funcionarios resaltan la alta demanda en consultas.
La concejal del oficialismo, Yaslis Osés, presentó junto al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, y el secretario de Salud, César Rivero, un proyecto de ordenanza que busca crear un programa de salud mental para trabajadores municipales.
Oses indicó que la iniciativa del bloque de Hacemos por Villa María, surgió tras la iniciativa que se realizó en el Deliberante en el marco del Día de Prevención contra la Depresión.
Este evento, dijo, “tuvo mucha repercusión” y permitió leer que existía demanda en la temática.
Oses explicó que los profesionales de la salud que brindaron la charla “pusieron a disposición todas las herramientas que se están trabajando en la municipalidad para poner en agenda el tema”.
“Vimos que había que hablar y tratar y nos pusimos a trabajar de manera conjunta con la Secretaría para crear la idea y el proyecto”, dijo Oses.
El proyecto
La Secretaría de Salud será la que instrumente la capacitación para todo el personal, que está apuntada a todos los empleados municipales, no solo a los de salud.
El proyecto busca instaurar de manera obligatoria, una capacitación para personal municipal, entes descentralizads o empresas con participación estatal, una capacitación en salud mental.
“Es para hablar de una salud más comunitaria, más humana, para poder ponernos al lado del otro, poder preguntar a nuestros compañeros cómo están”, indicó Oses.
“Si como equipo municipal entendemos que estamos bien de manera conjunta, vamos a poder transmitir hacia afuera de la comunidad la confianza para poder hablar de determinados temas”, explicó.
Generar empatía
Por su parte, Rivera destacó que la iniciativa “es muy importante” porque tiene como impronta “generar una empatía entre todos los trabajadores para poder comprender la situación en la que está la gente”.
“Primero entendernos entre nosotros, que compartimos muchas horas de trabajo, para poder entender al otro y no solo los casos extremos en salud mental”, dijo.
El secretario comentó que las consultas en salud mental junto al consumo problemático de sustancias “son dos problemas que estamos trabajando en conjunto porque ya no podemos tenerlas segmentadas”.
2.000 atenciones mensuales
La demanda en salud mental, es alta. El director de la Asistencia Pública, Julián López, informó que los números son “muy importantes y crecientes”.
“Son cercanos a unas 2.000 atenciones mensuales de salud mental”, dijo, detallando que la mayoría se da en consultorio, guardia y CAPS del San Justo, aunque abarca a todos.
“Es un número importante, duro pero que nos marca un camino en la demanda de la población”, dijo.