2015 quedará como el año -hasta ahora- que más veces puso a los villamarienses frente a las urnas para elegir a sus representantes gubernamentales.
Un repaso por cada una de las fechas muestra una oscilación entre las alternativas políticas según la instancia de la que se tratara.
El cronograma comenzó el 5 de julio para elegir gobernador de la provincia de Córdoba. En Villa María, el candidato más votado fue el intendente en funciones Eduardo Accastello, pero en la provincia quedó relegado a un tercer puesto, con el triunfo para Juan Schiaretti, que en la ciudad había quedado tercero.
Menos de un mes después, el 2 de agosto, se eligió intendente. Martín Gill retuvo el gobierno local para el oficialismo, superando a la coalición opositora encabezada por Juan Zazzetti, en una elección que tuvo a otros 7 candidatos, pero que se polarizó entre los dos nombrados.
Apenas 7 días más tarde, las escuelas volvieron a abrirse un domingo para ir a votar. El 9 de agosto fue la sorpresa que a muchos costó admitir. El kirchnerismo perdía por primera vez en muchos años una elección en la ciudad. Mauricio Macri, de Cambiemos, se imponía en el mano a mano con Daniel Scioli, del Frente para la Victoria. Fue por muy pocos votos, pero el triunfo fue relevante por lo inesperado.
La primera vuelta de las presidenciales, el domingo 25 de octubre, repitieron el triunfo para Macri, con margen mucho más amplio que en agosto.
Este 22 de noviembre, quinta y última cita de los villamarienses con las urnas, termina un calendario electoral inédito, como es inédito el balotaje en el país.