Un grupo de personas decidió organizar una manifestación frente al Hogar Municipal de Ancianos de Villa María para reclamar que regresen a ese establecimiento los perros que fueron retirados el miércoles por la tarde.
Desde el Municipio de Villa María explicaron los motivos por los que se tomó esta medida.
“Que vuelvan los perros”
“Los abuelos están todos tristes. Necesitamos que los perros vuelvan con los abuelos. No hay por qué llevarlos al CAM”,comentó Sergio Tottis al ser consultado por Villa María VIVO sobre esta convocatoria.
Los perros “son de los abuelos”
Según explicó, dentro del hogar había unos 10 perros que estaban en forma permanente y que varios de ellos “son de los abuelos”.
Este miércoles, alrededor de las 14:00 horas, los animales fueron trasladados hacia el Centro de Adopción Municipal (CAM).
En ese lugar fueron encontrados luego por estas personas, que los registraron en video.
Una compañía
Destacó la compañía que los animales representan para los adultos mayores, algunos de los cuales no tienen familiares cercanos.
Según afirmó esta persona, al llevarse los perros el personal municipal, se produjo “una crisis” dentro del Hogar de Ancianos.
“Estaban todo el día con ellos y los acompañaban cuando salían a caminar”, describió.
Proponen soluciones
También dijo que propuso personalmente que los perros tengan un lugar, un canil en algún sector, para evitar que deambulen y entren a las instalaciones, pero que puedan quedar cerca de donde están los abuelos, y mantener así el contacto.
“Si tienen pulgas, compramos pipetas. Hay cosas que se pueden solucionar”, insistió en la búsqueda de alternativas.
Convocatoria a manifestarse
Frente a esta situación, un grupo de personas, entre las que hay también miembros de organizaciones proteccionistas, convocan a una manifestación frente al Hogar de Ancianos para este viernes 10 de noviembre a las 12 horas.
Aseguran que llegan a esta convocatoria luego de no haber obtenido respuesta a su reclamo por otras vías con las autoridades municipales.
Cantidad de perros y situación higiénica
Desde la Municipalidad de Villa María explicaron que se tomó esta medida por una razón de higiene y sanidad.
La cantidad de animales había crecido en el último tiempo, explicaron, y no estaban esos perros bajo cuidado alguno.
Desde la comuna mencionan que eran cerca de 20 los animales que deambulaban por el establecimiento, y que incluso ingresaba a veces a las habitaciones.
El personal de Hogar está dedicado al cuidado de las persona alojadas, y no podían estar controlando a los perros, explicaron.
Por un razón de higiene y salubridad, se decidió llevarlos al CAM, donde estarán bajo cuidado veterinario, se explicó.
También se informó que se le ofreció a familias de abuelos que puedan adoptar, a través del CAM, algunos de esos animales, y mantener así el vínculo con los adultos mayores, pero desde el cuidado que corresponden sobre el perro.