Tras el vídeo emitido por internos de la cárcel de Villa María, anunciando una huelga de hambre, habló el Juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra. El comunicado leído era dirigido hacia este funcionario y reclamaban por la situación procesal de algunas personas.
Ver: Armados con facas y encapuchados, presos de Villa María lanzan huelga de hambre
Ferreyra dijo a Canal 20 que la situación en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad permanece controlada y que los internos están atendidos.
Sobre la libertad de algunos presos, Ferreyra dijo: “Yo desde mi posición trato de que a todos los internos que les corresponde la libertad se las doy inmediatamente, entiendo la posición de ellos, están encerrados y con ansiedad”. Además, afirmó que otorgan entre 3 y 4 libertades por día.
Asimismo, aclaró que existe un fallo del Tribunal Superior que menciona que “por el hipotético caso de que una persona se infecte de Coronavirus, no es motivo de otorgar ningún tipo de libertad”.
Para el juez, el Estado tiene una mayor responsabilidad con las personas alojadas en el penal para evitar que se contagien. “Nosotros tratamos de hacer lo mejor, lo más rápido posible, a quien le corresponde la libertad se la damos”, dijo Ferreyra.
Habían restringido las visitas
Cómo una de las medidas para evitar el contagio de Covid-19, restringieron las visitas de familiares al establecimiento. “El Poder Ejecutivo les ha provisto de una cantidad de tarjetas para hablar por teléfono con sus familiares”, agregó.
Ver: Presos harán un “paro de brazos caídos” y piden mejorar la situación en la cárcel
Sobre la huelga de hambre, explicó que si perdura por días activarán un protocolo para mantener saludables a los internos.
Ver: Presos de cárcel local pueden hacer videollamadas y les entregan tarjetas telefónicas