Por Facundo Altamirano (*)
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Nueva se dispone a votar un aumento en la tarifa del servicio de agua potable y cloacas que pagamos los vecinos. La concesionaria del servicio, CAPyCLO, ha solicitado un aumento del 55,8% argumentando un incremento en los costos y un “atraso acumulado en la actualización tarifaria”.
Lo cierto es que, año tras año, la tarifa del servicio aumenta superando siempre el promedio de incremento de ingresos que recibimos los trabajadores de la Ciudad; mucho más en el caso de los precarizados, jubilados o familias que simplemente sobreviven de trabajos ocasionales.
El Partido Obrero rechaza la solicitud de CAPyCLO y exige la apertura de los libros contables de la cooperativa, para que toda la población tenga acceso a un control del estado real de las cuentas de esa entidad. Rechazamos también el argumento que esgrimen desde CAPyCLO con respecto a que esos datos pueden ser conocidos en las asambleas ordinarias de la cooperativa, porque el punto debe ser discutido en un ámbito al que pueda acceder toda la población y no solamente los socios de la entidad. El servicio, sobre todo el de agua potable, es un asunto de interés fundamental para los trabajadores y vecinos en general de la Ciudad y por esa misma razón la cuestión debe ser debatida por el conjunto de la población.
En el mismo sentido, reiteramos nuestra denuncia al ajuste generalizado que están llevando adelante Macri, los gobernadores y los intendentes de todos los partidos políticos patronales a lo largo y ancho del país –Graglia entre ellos-, en contra de los que vivimos de nuestro propio trabajo. Ese ajuste tiene entre sus bases un enorme tarifazo en todos los órdenes: tasas y contribuciones, impuestos, combustibles, bienes de consumo en general y servicios públicos como el transporte, el gas, la electricidad y el agua potable; mientras tanto, el salario real pierde cada vez más poder de compra -con aumentos de miseria- y centenares de miles de trabajadores son despedidos o suspendidos en sus trabajos, quedando familias enteras directamente en la calle o con escasísimos ingresos.
Estos gobiernos, en todos los niveles, en función de los intereses de la clase social a la que representan, pretenden que a la crisis que han generado ellos a lo largo de los últimos 15 años la paguemos nosotros.
Llamamos a los trabajadores a organizarse en contra del ajuste y los tarifazos y a construir una alternativa política propia para que a esta vez la crisis no la paguemos nosotros.
Que se abran los libros de CAPyCLO para conocimiento de toda la población. Abajo el tarifazo del servicio de agua y cloacas.
(*)Facundo Altamirano por Partido Obrero Villa Nueva.