El viernes 3 de marzo, según lo estableció la Organización Mundial de la Salud, es el Día Mundial de los Defectos Congénitos.
Se lo llama defecto congénito a todo aquel problema que le ocurre al bebe mientras se desarrolla en el cuerpo de su madre. Las más comunes y severos son los defectos cardíacos, los defectos de cierre del tubo neural y el síndrome de Down.
Por tal motivo, se establece una fecha para la difusión y concientización acerca de la prevención en mujeres embarazadas.
Existen medidas preventivas que las mujeres pueden llevar a cabo para disminuir el riesgo de anomalías congénitas en el bebé.
Además, es necesario mantener los hábitos saludables luego del parto para cuidar de la salud del bebé mientras se lo amamanta.
¿Qué puede hacer una mujer para planificar un embarazo saludable?
1- Tomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días, al menos un mes antes de quedar embarazada y durante el embarazo.
2- No tomar alcohol.
3- No fumar. Incluso estar cerca del humo de cigarrillo puede representar un riesgo para la mujer y su bebé.
4- No usar drogas ilícitas.
5- Consultar con el médico sobre los medicamentos utilizados.
6- Prevenir las infecciones.
7- Hablar con su médico sobre las vacunas.
8- Mantener controlada la diabetes.
9- Alcanzar y mantener un peso saludable.
10- Consultar a un profesional de la salud con regularidad.
La mujer debe ver a su médico y comenzar a recibir cuidados prenatales tan pronto crea que está embarazada. Es importante ver al médico con regularidad durante todo el embarazo, por lo que la madre debe ir a todas sus consultas prenatales.
Fuente: Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa María
Foto: Ilustrativa.