En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis, la jefa del servicio de Clínica Médica del Hospital Pasteur, Graciela Ortega habló sobre los tres tipos de hepatitis, cuáles son los síntomas y las recomendaciones.
“Estamos viviendo una época muy importante, muy interesante en la Hepatitis, porque resulta que tenemos vacunas para la A y B, que están en los programas nacionales y que son gratuitas”, indicó.
Además dijo que “tenemos cura para la hepatitis C, que ya llegó y es un tratamiento muy simplificado solo con pastillas” y que hay que “aprovechar” y “hablarlo” para que la gente sepa que “hay muchas posibilidades”.
“Hay que tratar de acomodar la cabeza y pensar que los adultos también nos tenemos que vacunar, porque a los niños los estamos vacunando contra la hepatitis A y B porque esta en el programa, pero los adultos también podemos ir decir que queremos vacunarnos contra la hepatitis porque hay vacunas”, resaltó.
Recomendaciones
Ortega dijo que cuando se habla de hepatitis hay que “hablar de prevención”.
En relación a los tratamientos, dijo que se realizan en situaciones específicas. “La Hepatitis A se cura sola y actualmente ya no hay trasplantes agudos, gracias a la vacuna. Para la Hepatitis B, es fundamental para la embarazada porque puede contagiar al bebé.Hay que hacer controles y hay una vacuna particular para el recién nacido”.
Para la C aseguró que la gente debe hacerse análisis porque “nuestra zona es de alta incidencia”. Explicó: “Se usaban muchos inyectables en la época donde no había análisis para saber si la sangre era segura y se contagió mucha gente. Afortunadamente ya no ocurre más”. Y agregó: Para las personas que nacieron antes de la década del 60, que por lo menos una vez en la vida se haga en análisis de la Hepatitis C”.
Síntomas
Contó que las hepatitis dan cuadro de cansancio, sensaciones de malestar, y la mayoría dan “histericia”. “Es cuando a la persona se le pone amarillo en los ojos, el orín es oscuro”, indicó.
“Otra novedad es que ya no hace falta tanta cama, no cambia la evolución por estar en la cama”, aseguró.
Finalmente dijo que la A nunca se hace crónica pero que hay que prevenirla. Con la B son pocos los casos que se transforman en crónicos, pero también hay antivirales.