El municipio lleva adelante una obra de remodelación de la plaza Centenario con fondos de la Nación. Mientras realizaban tareas, encontraron enterrado bajo un monolito un hallazgo histórico.
En el marco de los trabajos de modernización de la Plaza Centenario arquitectos y obreros hicieron el hallazgo de valiosos materiales.
Se trata de un tubo de desagües y un cofre con una carta.
Aguas de Villa María informó: “los encontraron enterrado debajo de un monolito (con la placa) ubicado del lado de calle General Paz que obró de piedra fundamental del inicio de obra de desagües pluviales en la ciudad”.
Hallazgo histórico
Respecto a los materiales hallados, desde la prestataria del servicio de agua, cloacas, mantenimiento de planta depuradora y desagües pluviales explicaron que la caja que contenía “una carta lacrada por Obras Sanitarias de La Nación, nuestra institución madre, con un acta de diciembre de 1948”.
Ese año, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se inició la colocación de desagües pluviales en nuestra ciudad.
Además, recuperaron una pieza de la obra, un tubo de 1000 de diámetro en hormigón pintado de celeste y blanco. Este se usaba para hacer esas estructuras y se fabricaba en Villa María, de hecho aún están los moldes en la planta potabilizadora de barrio Las Acacias.
Mientras que la Cooperativa de Agua se procedió a su traslado al predio donde se encuentra el tanque elevado, para su conservación y protección.