En escuelas públicas como privadas, 33.266 alumnos cordobeses repitieron de año en 2016. El dato surge del “Relevamiento Anual 2017” confeccionado por el Ministerio de Educación de Córdoba.
Según una nota publicada en el diario La Nueva Mañana, las cifras de repitencia en los niveles primario y secundario registran “un leve aumento que la colocan en los niveles de 2013 y 2014, respectivamente”.
En las escuelas de educación primaria, el índice de repitencia fue de superior en un 2 por ciento; un 0,6 por ciento más que el año anterior. La mayoría son alumnos de quinto y sexto grado.
En el nivel medio, el incremento de alumnos repitentes es mayor, ya que pasó de del 7,6% al 8,2%. Por lo tanto, en 2016 se quedaron de año 26.599 adolecentes, los que están cursando como repitentes en el presente ciclo lectivo.El año de cursado que más dificultades acarrea es el segundo año de la secundaria, ya que allí repitieron el 12 por ciento de los alumnos.
Pero según el informe elaborado por la cartera de Educación provincial, hay diferencias entre la escuela pública y la privada o la de régimen privado.
En las escuelas coordinadas por la provincia, el nivel de repitencia se da en los primeros tres años; mientras que en las escuelas privadas la situación ocurre mayoritariamente en 3° año, el último del Ciclo Básico Unificado.
Según análisis preliminares, el sector estatal es el que cuenta con mayores porcentajes de repitencia debido a que, entre otros factores, las escuelas secundarias de gestión estatal tienen mayores índices de retención de los alumnos no promovidos que las de gestión privada (más del 70% unas y menos de un 35% las otras).