El concejal del bloque Vamos Villa María, Juan Romeo Benzo, opinó sobre la partida destinada a salud en el Presupuesto 2022 presentado por el Ejecutivo.
Presupuesto 2022
El Presupuesto de la Administración Municipal asciende a $8.674.643.528,11 millones de y corresponde al total de las erogaciones para el próximo año.
“Los $8 mil millones asusta un poco, sería el doble del presupuesto de este año, en mi opinión se va a terminar licuando, vamos a tener una inflación importante. Entonces esos fondos en el tiempo van a ir diluyéndose”, dijo Benzo.
Al respecto, explicó que la mitad del presupuesto, el 60,4% está destinado a obras públicas y medioambiente. El otro 40,6% estará destinado a las reparticiones salud, cultura, justicia, seguridad ciudadana.
“Y los porcentajes son flacos en relación a este año. El más preocupante de todos es el de salud 5,2% contra un 7,5% que hubo en 2021. Puede ser más dinero, pero va a tener el mismo efecto con la inflación”, destacó.
Salud: “es el área más sensible de todas”
Sobre salud, mencionó que el área es “la más sensible de todas” y por eso criticó la cantidad de dinero asignado “ese presupuesto tiene que estar engrosado no disminuido, hay cosas que atender y creo que no ha sido prioridad de este gobierno”.
“Hay efectos post Covid, hay mucha gente que se quedó sin trabajo y necesita la atención primaria. Esta es eficiente, pero falta gente. No podemos lograr que la secretaria nos informe cuanto es el personal trabajando, quienes son los facturantes”, agregó.
Sobre su propia experiencia con Covid, resaltó: “Yo tuve Covid y fui a la asistencia a las revisiones y había dos medicas nomas, con una cola de 25 personas afectadas con Covid. Muchas no aguantaron estar en la cola y se iban”.
Asimismo, para el concejal el presupuesto debería destinar un 12% al área de salud y “aprovechar esta situación para fortalecer toda esta área que durante algunos años más la voy a tener en primera línea trabajando”.